Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Domingo 3 de marzo, 2019
El sector hotelero de Bacalar demanda que la contaminación acústica se extiende en las zonas turísticas recreativas de este destino turístico violando los niveles permitidos por la NOM-081, pues una reciente investigación de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) arrojó que la contaminación auditiva es el principal inconveniente detectado por los turistas, según dio a conocer Linda Argaez Calderón, presidente de la Asociación de Hoteles de Bacalar.
La dirigente de los hoteleros exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA) en el estado, así como al municipio de Bacalar, a aplicar la Norma Oficial Mexicana que establece los límites máximos permisibles de emisión de ruido de las fuentes fijas y su método de medición.
“Una de las razones por las que acuden los turistas a nuestro Pueblo Mágico es la tranquilidad, misma que estamos perdiendo por lo que es necesario que seamos más responsables en el manejo del ruido permitido (…) De hecho a nosotros en los hoteles estamos recibiendo quejas constantes de los huéspedes”, expresó.
“Hemos sufrido situaciones en que los huéspedes nos han pedido que les regresemos el dinero que pagaron o los hemos tenido que reubicar ante el ruido de negocios de carpinterías y herrerías, que ponen sus equipos de sonido con altos volúmenes”, indicó.
En cuanto al ruido dentro de la Laguna, dijo que los prestadores de servicios náuticos están muy conscientes de esta situación porque ellos son los principales interesados en mantener la tranquilidad, principalmente porque saben que las aves son un atractivo turístico que debe preservarse, por lo que el problema radica en las embarcaciones particulares.
“El problema es con los particulares que llegan con sus embarcaciones y perturban a los turistas. Además, hemos visto a muchos particulares estacionar sus embarcaciones en la isla de los pájaros, que emprenden el vuelo ante el ruido de las lanchas y de los equipos de sonido. Eso no podemos permitirlo”, acotó.
El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev
Ap
'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'
La Jornada
El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93
La Jornada Maya
El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red
La Jornada Maya