Joana Maldonado
Foto: Vipsaesa.com
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Jueves 28 de febrero, 2019
La carpeta 151/2017 relacionada al caso de la empresa de participación estatal Vip Saesa, cada vez tiene menor peso, pues se sabe que ahora el ex secretario de gobierno Román N., obtuvo un amparo de la justicia federal que le eximió del proceso judicial, además del resto de las liberaciones que amparan a otros ex funcionarios borgistas del proceso que se llevaba por esta carpeta.
Al igual que otros ex funcionarios, Román N., era imputado por Desempeño Irregular de la Función Pública, según la Carpeta Administrativa 151/2017, que favoreció a 22 empresarios del ramo de servicios aéreos vinculados al mandatario estatal, muchos de ellos de Veracruz.
Según trascendió, el Juzgado sexto determinó que el ex funcionario no tuvo participación en el caso, dado que asumió el cargo como secretario de gobierno a partir del 5 de marzo del 2016, hasta el final de la gestión de Borge Angulo.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción sostiene que fue sobreseimiento parcial, pues se acreditó que no tuvo participación en el hecho imputado, en virtud de que su defensa aportó datos de prueba a su favor, y ya no se llegó al juicio oral.
El ex procurador fiscal, Víctor Hugo Noyola, fue liberado del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal obtenido también mediante un amparo federal, e imputado por la misma carpeta administrativa. Antes, se sumaron Ercé Barrón Barrera, Carlos Acosta Gutiérrez y Mario Castro Basto.
El modelo permite a la iniciativa privada contratar directamente a elementos policiales
Miguel Améndola
Empresarios firman convenio para llevar atención directa a trabajadores
Ana Ramírez
El Pueblo Mágico fortalece su infraestructura y por ende sus experiencias culturales, de naturaleza y gastronómicas
La Jornada Maya
El gobernador de Yucatán, Díaz Mena, dispuesto a aporte estatal con crédito dejado en gobierno anterior
La Jornada Maya