Joana Maldonado
Foto: Gobierno del Estado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 28 de febrero, 2019

La Fiscalía General del Estado requiere una ampliación presupuestal de 433.74 millones de pesos para su adecuada operación, principalmente para reducir el rezago de expedientes sin atender que suman 54 mil 780, casi el por ciento de las existentes que ubica a Quintana Roo como uno de los peores en procuración de justicia.

Asimismo, se ha dado de baja a personal porque no cumplen con los perfiles que se requieren para satisfacer a la ciudadanía.

Cabe destacar que para el presente ejercicio fiscal, la FGE ejercerá 737.9 millones de pesos.

El fiscal general Oscar Montes de Oca Rosales compareció ante diputados de la XV Legislatura en donde solicitó una ampliación a su presupuesto, pues mientras la media internacional de rezago es del 20 por ciento y la nacional es del 36 por ciento, en Quintana Roo es del 89 por ciento.

“Tenemos el porcentaje del 0.04 por ciento concluidos en juicio, 3.3 por ciento en justicia alternativa y todo está atorado en ese rezago, son los peores porcentajes a nivel nacional”, dijo el fiscal.

En cuanto al despido de personal que se ha denunciado, el fiscal aclaró que las personas a las que invitó a laborar provenientes de la ciudad de México ya se regresaron a su lugar de origen debido a que no alcanzan los sueldos para vivir en esta entidad, por lo que se están ajustando los perfiles de las personas para que ocupen los cargos para los que cobran.

“No podemos seguir transitando por esa ruta laboral en la que una persona que no esté capacitada en los temas jurídicos los atienda en perjuicios de la ciudadanía, tu vas, te atienden y hay quejas de mala atención y tiempo de atención”, dijo.

Aseguró que cuando no salen favorables las denuncias porque se integraron mal los expedientes, es precisamente debido a la falta de personal especializado.

“No es algo que atendamos pero imagínate que cuando terminas tu procedimiento no te salga favorable o quede en libertad el imputado porque se integró mal, por eso estamos cambiando el capital humano y cambiando los perfiles adecuados para que la cadena de justicia se cumpla de acuerdo a un sistema profesional de carrera que es obligatorio para todas las fiscalías, tenemos Ministerios públicos que no están titulados”, dijo.

Actualmente hay un promedio de entre 15 o 20 empleados que buscan ser reacomodados a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a elaborar acuerdos para que quienes ocupen esas plazas sean pasantes o estudiantes de derecho de universidades de Quintana Roo y ellos sean los agentes del Ministerio Público y los futuros investigadores con la capacitación adecuados.

“El que guste y cumpla el perfil va a ser contratado, no estoy peleado con las personas de aquí, son personas que ganan ocho o diez mil pesos, no creo que alguien de fuera del estado se quiera venir a vivir a Cancún con ese salario, hay que darles el contexto adecuado, con ese salario, un estudiante”, dijo.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso Local, Emiliano Ramos Hernández, afirmó que se analizará la petición y reconoció la necesidad de fortalecer a la FGE, como en su momento se hizo con la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP); para que en dos años el rezago disminuya al menos a 36 por ciento.


Lo más reciente

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú