Carlos Águila Arreola
Foto: Acotur
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 28 de febrero, 2019

Al cumplir su primer año de vida la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur) de Quintana Roo firmó una alianza estratégica con hoteleros. Mauricio Carreón Lavalle, presidente del organismo, informó que el acuerdo se formó con Inverotel –asociación que agrupa a los inversores españoles de hoteles en la zona del Caribe– y las asociaciones de la Riviera Maya y la isla de Cozumel, para promover la industria de los tiempos compartidos.

El pacto lleva por nombre Alianza de Promoción y Distribución para la Industria Vacacional y buscará sumar esfuerzos en la solución de algunas de las principales situaciones que enfrenta la actividad turística como la necesidad de más recursos para la promoción, la caída del posicionamiento global de México y el crecimiento de las rentas vacacionales no reguladas.

El turistero explicó que la alianza tiene como meta anteponerse a los principales retos que enfrenta la industria turística del Caribe mexicano, como la cancelación de los recursos federales para la promoción turística.

En conferencia, el presidente de la Acotur destacó que otros objetivos son buscar alternativas para mejorar la movilidad y la competitividad en el entorno regional, así como crear campañas y estrategias que ayuden a fortalecer la imagen de México como destino turístico en beneficio de sus afiliados, miembros y la sociedad.

En el evento también estuvieron presentes Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (Ahrm); Ulises Guzmán Peregrina, dirigente de los hoteleros de la isla de Cozumel (AHC), y Ramón Rosselló Pons, líder de Inverotel; los tres manifestaron su coincidencia con Carreón Lavalle, en el sentido de que es tiempo de sumar.

“Sabemos que en los tiempos que hoy vivimos debemos unir fuerzas en cada nicho y rubros empresariales que están al alcance, siempre buscando el bien común, y seguir aportando nuestro granito de arena a los clubes vacacionales y los tiempos compartidos, para sumar ladrillos en la construcción y desarrollo de este bello estado y país”, acotó. Rosselló Pons.

Mauricio Carreón retomó la palabra para señalar que el convenio se basa en el poder de distribución, alcance e información hacia la búsqueda del bien común de la industria turística y vacacional, incluyendo desarrolladores, asociados y colaboradores, siendo interlocutores ante las instancias de los tres niveles de gobierno, cámaras y agrupaciones privadas.

La Acotur tiene 33 asociados con 87 desarrollos y 38 mil 300 cuartos de hotel, que generan 54 mil fuentes de empleo, y sólo durante 2018 registraron ventas en los tiempos compartidos por más de 728 millones de dólares, además de mantener una ocupación sostenida de 86 por ciento a lo largo del año.

Por su parte, Inverotel tiene 15 asociados con 49 mil 425 llaves distribuidas en 109 resorts que emplean a 51 mil personas; la Ahrm tiene 170 asociados, 135 hoteles y 34 mil 224 cuartos, y emplea a 68 mil 448 colaboradores, y la AHC afilia a 24 asociados, 21 hoteles con tres mil 547 habitaciones, y emplea a cuatro mil 157 personas.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador