Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 28 de febrero, 2019

Durante el año pasado cayó 10 por ciento el turismo que contrata tours acuáticos por dos razones: la inseguridad y el sargazo, y si no se hace algo rápido, como se propone en el “Protocolo de Puerto Morelos”, la pérdida de esos visitantes podría aumentar, reconoció Iván Ferrat Mancera, reelecto por dos años más al frente de Asociados Náuticos de Quintana Roo.

Precisó que a los náuticos les pega en la parte en que el turista ya no quiere venir al destino debido a que ven el sargazo en las playas y a que pasan los años y no se logra erradicar completamente el problema de la arribazón de talofita a las costas del Caribe mexicano.

“Nos afecta solamente cuando suben a las embarcaciones, y no en todos los casos, sobre todo en quienes tienen muelle, pero a los que sí les pega directamente es a los prestadores de servicio que rentan motos acuáticas (wave runners)”, confirmó y agregó:

“Ahorita les está afectando más de Puerto Morelos hacia el sur del estado –Playa del Carmen, Akumal, Tulum, Bacalar y Mahahual–, donde hay escenas impresionantes de la acumulación de ova”.

En ese sentido, dijo que durante 2018 se perdió 10 por ciento del turismo que tradicionalmente contrata tours acuáticos por dos razones: la inseguridad y el sargazo, y si no se hace algo rápido en el tema de la talofita, como se propone en el llamado “Protocolo de Puerto Morelos”, la pérdida podría aumentar para la próxima Semana Santa y el verano.

Previo a su toma de posesión, el empresario se comprometió a seguir buscando beneficios para el sector, y señaló que incentivar la actividad náutica en el sur del estado es uno de los principales proyectos que impulsará durante su nuevo periodo al frente del organismo.

También buscará concretar nuevas alianzas y estrategias y concretar el trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el resguardo de un polígono en la zona de arrecifes de El Meco, entre Isla Mujeres y Puerto Juárez, donde está proyectado el desarrollo de hábitats artificiales para reducir la carga en los bancos naturales.

Iván Ferrat agregó que se continuará con la gestión ante las autoridades para proteger nuevos polígonos en esa zona arrecifal, descuidados durante mucho tiempo “porque va a ser un ejemplo a nivel nacional de la primera asociación civil organizada que administre una fracción de un área natural protegida”.

Añadió que para ello son necesarios protocolos y procedimientos ante autoridades ambientales con el objetivo de lograr una actividad náutica sustentable.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad