Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 28 de febrero, 2019

En relación al gasto federalizado programable, fueron observados a Quintana Roo por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), 88.5 millones de pesos que representa el 0.3 por ciento del total de recursos asignados mediante 20 programas, con lo que la entidad se localiza en uno de los últimos lugares en montos observados que deberán ser resarcidos.

En cuanto al índice de desempeño del gasto federalizado, la entidad obtuvo un 83.9 por ciento, el mejor porcentaje de los últimos cuatro años; en 2016 este porcentaje fue de 78.2 por ciento.

El 20 de febrero pasado, el titular de la ASF, David Rogelio Colmenares Páramo hizo entrega a la Cámara de Diputados, del tercer informe general ejecutivo sobre las auditorías practicadas en 2017 de cuyos resultados, los legisladores federales deberán emitir un dictamen a más tardar el 31 de octubre del próximo año.

Dicho informe, analiza el gasto federalizado en dos rubros, el programable que se integra por las transferencias programadas, y las participaciones federales que son recursos de libre disposición para las haciendas estatales.

En términos generales, durante 2017, del total del gasto federalizado, el 58.6 por ciento correspondió a componente programable y el resto, el 41.4 a participaciones federales, mismos que representaron alrededor del 86 por ciento de los ingresos de las entidades federativas y del 70 y hasta el 90 por ciento de los recursos para municipios.

Dicho informe sostiene que la ASF emitió observaciones a los entes auditados que cumplieron con los plazos establecidos en la Ley de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios, a quienes se pidió reintegrar los recursos a la hacienda federal, el primer lugar de los 32 estados, lo ocupó el Estado de México con un monto observador de cinco mil 162 (19 por ciento del total); seguido de Michoacán con observaciones por tres mil 885.9 millones de pesos.

La ASF realizó un total de mil 147 auditorías en materia de gasto federalizado entre los cuáles a Quintana Roo se le observó un monto de 88.5 millones de pesos, 0.3 por ciento del total; 7.2 millones de pesos en cuanto a transferencias de recursos; 81.4 millones en la revisión integral de los cuáles faltan por aclarar 6.1 millones de pesos. El monto incluye las observaciones a municipios y universidades.

En cuanto al gasto programable de fondos y programas con mayor valor entre los que se ubica Prospera, Fortalece y Fortafin, Escuelas al cien, entre otros, los estados con mayor observación fueron Coahuila con el 10.2 por ciento y Michoacán con el 10.1 por ciento; mientras que Quintana Roo ocupa el sitio 29 con un 0.8 por ciento.

En cuanto a las participaciones federales, a Quintana Roo le fueron observados 1.9 millones de pesos de una muestra de dos mil 232.7 millones de pesos, lo que representa el 0.1 por ciento; sin embargo en el indicador monto observado /muestra auditada, el valor promedio es de 1.5 y Quintana Roo obtuvo 8.1 por ciento, uno de los valores más altos ya que de los tres mil 897.1 millones de pesos se observaron 317.4.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral