La Jornada Maya
Foto: Árbol Rojo

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 27 de febrero, 2019

El cineasta Jesús Torres Torres y los realizadores cortometrajistas de la última edición del Programa de Diversidad Sexual de Morelia, Tania Claudia Castillo, Roxana Anaya y Paolo Wriedt, estuvieron presentes en la función de inauguración que la asociación civil Árbol Rojo, en alianza con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo y Cinépolis, presentaron el pasado 21 de febrero en Chetumal.

Previo a la proyección, Alejandro Silveira, director general de Árbol Rojo, dio un mensaje de bienvenida donde mencionó que CUORUM Morelia funge como un festival internacional enfocado en propuestas cinematográficas sobre vanguardia, diversidad sexual y género que se realiza en de octubre en Morelia, Michoacán, en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia. El evento busca crear diálogos, informar y transmitir las diferentes visiones de directores nacionales e internacionales que desean contar historias, pero sobre todo, crear conciencia sobre la igualdad, tolerancia y el respeto a los derechos humanos.

“Es la primera vez que CUORUM se presenta fuera de Morelia y estamos muy emocionados que Chetumal y Bacalar sean las primeras paradas, de la mano con Árbol Rojo” agregó Silveira. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Marco Antonio Toh, fue el encargado de inaugurar formalmente este ciclo de cine de la diversidad sexual.

En una función especial en Bacalar el viernes 22, el invitado de honor, Jesús Torres Torres, presentó su opera prima Nadie sabrá nunca, en el Auditorio de la Universidad Politécnica de Bacalar, ante estudiantes que demostraron interés por la realización y producción de cine. Esta película, donde sus protagonistas viven en la quietud de un pueblo mientras imaginan otros mundos posibles a través de radionovelas y películas westerns, despertó emociones en el público y abrió el diálogo con su realizador en el Cine Café de la Casa de la Cultura de Chetumal el sábado 23 de febrero, donde se presentó también.

Bixa Travesty, de Kiko Goifman y Claudia Prisilla, documental donde su protagonista busca, a través de su música, alzar la voz, crear conciencia y sobre todo hacerse un espacio en el mundo para ella y todas las personas que no encajan en el estereotipo de mujer, se proyectó el sábado 23 en el Cine Café en la función de las 10 de la noche, acompañada de un juego especial de luces y sonido.

Tania Claudia Castillo, realizadora del cortometraje Un amor en rebeldía, que le valió el premio de la Camelina de Plata en la última edición del Programa de Diversidad Sexual en Morelia, presentó su corto el pasado domingo 24 en el Cine Café de la Casa de la Cultura, junto a Roxana Anaya y Paolo Wriedt, que presentaron María Bonita y Lila, piezas que fueron selección de la competencia en la misma edición.

Reapariciones y reparaciones es una excepcional muestra de distintos países que se estará proyectando en el Cine Café de la Casa de la Cultura de Chetumal hasta el viernes 1 de marzo, en funciones de 18 y 20 horas. La entrada es libre y se puede consultar la programación y trailers de las películas en las redes sociales de Árbol Rojo.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021