Manuel Sánchez
Foto: Facebook Hugo Alday
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 27 de febrero, 2019

La Secretaría Técnica del Ayuntamiento de Benito Juárez informó que la propuesta de incluir a un ciudadano en la toma de decisiones del Cabildo no es viable, sin embargo este proyecto promovido por la agrupación Ciudadanos por la Transparencia denominado Regidor 16 pudiera tener voz, pero no voto.

Hugo Alday, secretario técnico en Benito Juárez, resaltó que existe la apertura para que los ciudadanos puedan participar con voz.

Y es que las únicas personas que pueden votar y tomar decisiones en temas de importancia para la ciudadanía son quienes resultaron electos, es decir la presidente municipal, síndico municipal y los quince regidores, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional. Asimismo, se destacó que el Cabildo Abierto existe en la presente administración municipal. Lo anterior, al ser un compromiso permitir la participación de la ciudadanía.

Es importante destacar que de manera independiente a dicha figura actualmente existen dos regidores independientes, los cuales son avalados por la Ley Electoral, es decir están ahí por haber sido electos.

Isaac Janix, no proviene de ningún partido político y los votos obtenidos en el proceso electoral de 2018 le dieron un lugar en el Cabildo de Benito Juárez.

Como se recordará, la directora de Ciudadanos por la Transparencia, Cynthia Dehesa, acusó que el secretario técnico del Ayuntamiento de Benito Juárez, Hugo Alday, mantiene en detenido los trabajos del proyecto Regidor 16 por atender los temas de su candidatura a diputado local en el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Consideró que el Ayuntamiento de Benito Juárez está manifestando una falta de voluntad para cumplir con el compromiso hecho por la misma alcaldesa Mara Lezama, el pasado mes de noviembre, de incorporar a la brevedad la figura del Regidor 16.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad