Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Martes 26 de febrero, 2019

“Una mujer que vea que otra está en riesgo se puede acercar y tomarle la mano, o por ejemplo decirle: vamos a tomar un café y a platicar; de esta manera se puede prevenir la violencia. El costo de los corazones morados es de 50 pesos y será donado para la asociación civil Eleonora Mendoza y a otras estrategias contempladas sobre el tema de la violencia”, informó Ari Gamas presidenta del Grupo Mujeres por Playa.

Asimismo, invitó a los comerciantes a que sean aliados y detalló que se les darán un corazón morado que servirá como insignia para que sirvan como puntos seguros de la ciudad, ya que existen tres formas en donde las mujeres se ven violentadas, la primera es cuando tienen que atravesar espacios públicos, la segunda es dentro de su casa con algún familiar y la tercera son las trabajadoras sexuales, que conforman los grupos más vulnerables de violencia.

En conferencia de prensa fue presentada la tarde de este martes la pulsera con la leyenda Ni Una Menos para concientizar en la lucha por la eliminación de todas las formas de violencia en contra de las mujeres.

“De esta manera se ataca el primer bloque, por ejemplo, si hay una mujer que atraviesa un espacio público poco iluminado en donde hay violencia, pues puede acercarse al establecimiento en el que vea la insignia y de esta manera sentirse segura, si es una situación grave se pueda llamar a las instancias correspondientes”, dijo.
Ya son varios de los establecimientos en la Quinta Avenida que se están uniendo,”que apoyen a la venta de las insignias y a empezar a generar acciones concretas que no nos quedemos en la marcha, en la intención y así será como Ni una menos Playa del Carmen, los invita a que se unan las voces”, dijo.

En la misma tónica, leyó el documento de Ni una menos Playa del Carmen: “Más que una campaña es un deseo colectivo de transformación social, nos unimos con una banda violeta por todas las formas de violencia contra las mujeres, somos el grito de las que ya no tienen voz, les decimos al mundo que estamos unidas porque cuando tocan a una, respondemos todas”.


Lo más reciente

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró que de ese número sólo uno argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes "inseguros"

La empresa se someterá a Ley de Servicios Digitales a partir de agosto

Afp

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

Vergüenza, coproducida con Catar, se llevó el San Jorge de Oro

Ap

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú