Foto y Texto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 26 de febrero, 2019

Al menos una veintena de trabajadores y ex servidores públicos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), y de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), comparecieron ante la Coordinación General de Sustanciación y Resoluciones de la Secretaría de la Contraloría (Secoes), durante una audiencia que se extendió casi cuatro horas para esclarecer el destino de 506 millones 914 mil 400 pesos que fueron solicitados por la CAPA a través de un empréstito en octubre de 2015 y cuyo destino se desconoce.

El decreto 326 emitido por la XIV Legislatura de Quintana Roo con fecha del 15 de octubre de 2015, autorizaba a la CAPA a solicitar uno o más empréstitos hasta por 560 millones de pesos para pagarse en un plazo de 186 meses y que serían destinados a inversión pública productiva.

La solicitud fue realizada por Paula N., como directora de la CAPA, pero un mes después fue relevada del cargo por Gustavo N, quien recibió los recursos. La audiencia comenzó a las 10 y concluyó a las 15: 47 horas de este martes en las oficinas de la Coordinación General de Sustanciación y Resoluciones ubicada en la avenida Álvaro Obregón.

Entre los funcionarios que fueron convocados como terceros interesados, estaba el operador financiero de la Sefiplan Luis Armando Hoil Be; el ex titular de la Secretaría de la Gestión Pública (hoy Contraloría), Gonzalo Abelardo Herrera Castilla; el ex tesorero de Sefiplan, José Alejandro Marrufo Roldán y el ex secretario de finanzas, Juan Pablo Guillermo Molina, cuyos nombres fueron públicos desde el pasado 15 de enero en un edicto publicado en diferentes fechas en medios de comunicación escritos.

Todos ellos se ausentaron de la audiencia y en el caso de Marrufo Roldrán y Herrera Castilla, lo hicieron mediante un representante legal.

Otros funcionarios citados, fueron la ex directora de la CAPA, Paula N; la ex directora financiera Ana N.; el también ex director, Gustavo N y servidores públicos de la Sefiplan como Florencio N., Luis N., Minerva N., Osiris N., Reyes N., todos ellos presentando el ofrecimiento de pruebas en el expediente SECOES/SRN/CGSR/PRA0004/2018.

En septiembre de 2016, pocos días después de haber concluido la administración de Roberto Borge y aún siendo director de la CAPA, Gustavo N, compareció ante la Comisión de Desarrollo de la XV Legislatura en donde aseguró que desconocía hacia donde se invirtieron los casi 507 millones de pesos solicitados, ya que fueron depositados en una cuenta de Sefiplan, cuyo titular era Juan Pablo Guillermo Molina.

Uno de los testigos afirmó que mediante oficio, la Sefiplan solicitó la transferencia de los recursos del decreto 326 publicado en el Periódico Oficial del Estado.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes