Foto y Texto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Martes 26 de febrero, 2019

El rebosamiento del relleno sanitario en Tulum podría ocasionar que en los próximos días, luego de estudios que realicen las autoridades, se declare alerta por contingencia ambiental, pues no hay garantías de que se pueda contener la llegada y separación de los desechos, aseguró Alfredo Arellano Guillermo, secretario del Medio Ambiente del estado.

Debido no se le dio el debido uso al relleno sanitario desde sus inicios y en el que pese a que se realizó el máximo esfuerzo para poder solventar su lleno total, ahora las autoridades se enfrentan a una declaratoria de emergencia y un trabajo acelerado para poder atender este problema.

Al respecto, Arellano Guillermo aseguró que se trabaja para poder obtener recursos por el orden de 21 millones de pesos para subsanar el basurero antiguo y la construcción de una celda, que fungirá como relleno sanitario local, pero añadió que se tiene que trabajar de manera adecuada con la separación de los residuos desde el hogar.

“Es necesario que la población haga su respectiva separación de sus residuos para evitar toda esta problemática que se presenta en los rellenos sanitarios, una vez así se puede dar solución a estos problemas de rebosamiento”, señaló Arellano Guillermo.

Ahora queda esperar el estudio que realice Protección Civil para determinar la declaratoria y utilización de dicho espacio que se tendrá que subsanar para poder nuevamente, pero con un uso adecuado y con los lineamientos que el gobierno del estado pretende crear a nivel estatal en cuanto a la separación de los residuos desde el hogar.

“Se requieren poco más de 21 millones de pesos para construir un relleno sanitario en el área del basurero antiguo, porque ahí ya fue impactado y se puede continuar utilizando pero con los lineamientos adecuados que nosotros estaremos implementando”, informó el funcionario.

El funcionario dijo que la declaratoria de emergencia se dará en los próximos días, pues aunque se intentó hacer el mayor esfuerzo para poder ampliar el tiempo de vida del relleno, la llegada constante de basura y la indebida separación de los residuos lo imposibilitó.

Arellano Guillermo acudió a Tulum a instalar el Consejo Estatal para el manejo de las Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (ANPs), que fungirá como órgano de consulta y apoyo en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de la política para el establecimiento, manejo y vigilancia de estos espacios.

Hizo mención de la importancia que tendrá la suma de esfuerzos entre las instituciones que lo conforman para llevar por buen rumbo la toma de decisiones a favor de la preservación y cuidado del medio ambiente.

“Juntos hacemos más, con su apoyo podremos conservar estos espacios tan importantes para la biodiversidad de Quintana Roo”, expresó el titular de la Sema.


Lo más reciente

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Será la primera ronda de juegos realizada en la ciudad homónima

La Jornada Maya

Leones va por su quinta serie consecutiva en Querétaro

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

La especialista Carmen Díaz llama a incentivar este campo de estudios entre las jóvenes

La Jornada Maya

Sólo el 3 por ciento de las mujeres eligen carreras relacionadas a las TICs: estudio

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

El gobernador constató el funcionamiento de Zonas Económicas Especiales de dicho país

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal visita los Emiratos Árabes Unidos para promocionar el desarrollo de Yucatán

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024

Los astados intentarán darle la vuelta al marcador frente al Club Atlético La Paz

La Jornada Maya

Venados, ante su última oportunidad de avanzar en el Torneo Clausura 2024