La Jornada Maya
Foto: Gobierno del Estado

Puerto Morelos, Quintana Roo
Lunes 25 de febrero, 2019

“No podemos permitir que el sargazo nos haga perder participación de mercado turístico, principalmente en el norteamericano. La lucha contra el sargazo nos permite proteger los miles de empleos que el turismo genera para nuestra gente”, afirmó el gobernador Carlos Joaquín, al participar en la reunión del proyecto Protocolo de Puerto Morelos: Sargazo: una solución integral, realizado en Puerto Morelos.

Carlos Joaquín dijo que el año pasado la llegada del sargazo fue alta y se tuvo que tomar medidas para resolver el problema de manera urgente. Señaló que se trabaja con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), llevando a cabo reuniones periódicas para solucionar el arribo atípico del alga.

La titular de la Semarnat, Josefa González Blanco Ortiz Mena, dio a conocer que la dependencia a su cargo ha convocado a una mesa de trabajo intersecretarial donde participan 19 instancias federales y el gobierno del estado para buscar una solución conjunta.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, expresó que un punto fundamental de la reunión fue la búsqueda de soluciones para el manejo y la disposición del sargazo con la participación de la comunidad científica y especialistas en este tema. “El objetivo es analizar y buscar soluciones viables y sustentables para combatir sus efectos en playas del Caribe mexicano”, expresó.

En el evento, estuvieron Luis Javier Alegre Salazar, diputado federal; Marisol Vanegas Pérez, titular de Sedetur; Alfredo Arellano Guillermo, titular de Sema; también, Laura Fernández Piña, Laura Beristain Navarrete, y Mara Lezama, presidentes municipales de Puerto Morelos, Solidaridad y Benito Juárez, respectivamente; Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos y José Chapur Zahoul, director general del Grupo Palace Resorts.

El cancunense Francisco Córdova Lira fue designado por los empresarios del estado como representante ante el gobierno en la lucha contra el sargazo, a la espera de conocer más sobre las acciones y estrategias relacionadas con el combate a la macroalga, que es considerado un tema urgente para el destino.

El ex dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) del Caribe le pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su reciente visita al estado apoyo en el combate al sargazo, que se espera arribe masivamente en las próximas semanas a las costas quintanarroenses.

“Es un reto mundial, regional. Le tenemos que poner manos al asunto, pero está faltando contundencia al tema, que lo resolvamos a fondo. Necesitamos que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales nos ayude a que los temas científicos no se nos enreden tanto”, expuso.


Lo más reciente

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

La ciudadanía quiere que la motiven a salir a votar este próximo 2 de junio, señala CCME

Ana Ramírez

Partidos de QRoo firman compromiso contra la violencia política de género

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

El partido debe hacer postulaciones que cumplan el principio de Representación Proporcional

Jairo Magaña

IEEC de Campeche da plazo de 24 horas al PVEM para rectificar candidaturas

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

En 2023 su modelo de responsabilidad social benefició a más de 46 mil personas, señala la empresa

La Jornada Maya

Conoce los programas sociales que Aguakan lleva a colonias de Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad