Texto y foto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Lunes 25 de febrero, 2019

Empresarios hoteleros denunciaron a sus colegas de ser los principales promotores de ecocidio en la costa y en la que señalan al hotel Gitano de descargar sus aguas negras a los manglares, mismo que ha sido documentado.

Una práctica muy recurrente en el litoral tulumnense es la descarga de aguas residuales a los manglares, dado a que la vigilancia por parte de las autoridades de ecología municipal y estatal, prácticamente son nulas.

En este sentido, Gabriel Sifri Jiménez, quien con pruebas de estos hechos, denunció una vez más este ecocidio, sostuvo que lamentablemente la dependencia de ecología del municipio le deja el trabajo al Estado y Federación, para que estos lleguen y en el mejor de los casos colocan sellos de clausura o en el peor únicamente llegan a un arreglo a través del famoso mordida.

“Sabemos cómo se maneja esto, pero porque así se lo permite el municipio, tienen que ser más enérgicos, salir de su zona de confort, es decir de su oficina y poder trabajar en el campo, ver los problemas que afectan al medio ambiente y actuar, para evitar que las autoridades estatales y federales se lleven mordida y se continúe ejerciendo estas anomalías”, dijo.

Explicó que la intervención del gobierno municipal a través de la Dirección de Ecología, sería un gran factor que obligaría a estos restaurantes y hoteles a regular sus sistemas de tratamiento de aguas negras y que en caso de no ser así, se le impongan suspensiones hasta lograr que los propietarios se regularicen.

Manifestó que se está matando a la gallina de los huevos de oro lentamente y hasta el momento no hay acciones precisas que puedan erradicar estos problemas serios, los cuales de un momento a otro harán sucumbir la estabilidad económica de Tulum.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones