Texto y foto: Manuel Sánchez
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Lunes 25 de febrero, 2019
Con el objetivo de eliminar ideas equívocas sobre lo que es y realiza la masonería, por primera vez el grupo masón Grande Oriente de México abrió las puertas de su templo en Cancún para que personas ajenas a la orden conozcan las actividades realizadas durante las reuniones que se lleven dentro del mismo.
En ese tenor, Samuel Aguilar, Gran Maestro del Grande Oriente de México, explicó que la masonería es una escuela filosófica en donde no se aborda ninguna religión o culto.
“Para ser masón no se requiere una religión, ni abandonar la religión que uno profesa, pero se requiere ser una persona con ganas de superarse”, dijo.
Asimismo, resaltó que la masonería actual liberal permite el ingreso de las mujeres al ser consideradas iguales ante la ley. “Discriminar a la mujer sería un error e incluso una transgresión a la propia Constitución Política de México”, indicó.
Convocó a las personas que deseen sumarse y practicar la masonería acudir al templo Masón a una entrevista para que la gente conozca las actividades que realizan.
“Es importante borrar esa imagen obscura de la masonería, por lo cual quedamos abiertos a dar toda la información necesaria para cambiar la imagen de la masonería”, resaltó.
A pregunta expresa de quién puede ser masón y si es un grupo selecto, dijo que cualquier hombre o mujer mayor de 18 años que esté dispuesto a perfeccionarse sin distinción de nacionalidad, grupo social o religión, tener una mínima capacidad de comprensión de los conceptos filosóficos de la Orden y disponer de una “ciencia, arte, oficio, o renta” tal como expresan los antiguos lineamientos de la Orden.
Asimismo, dijo sus integrantes buscan la verdad por medio del conocimiento; ciencias, artes, filosofía en todos los campos del saber, con el objetivo de buscar el perfeccionamiento integral del hombre y tener una evolución personal.
Finalmente, ante el rumor de que el edificio donde se ubica el templo en Cancún, sobre la avenida Bonampak esquina con José López Portillo, dijo que su comercialización es prácticamente imposible y se seguirá defendiendo.
Las obras Oasis y Bahía Príncipe causaron el cese de entre 160 y 180 trabajadores
Miguel Améndola
El modelo permite a la iniciativa privada contratar directamente a elementos policiales
Miguel Améndola
Empresarios firman convenio para llevar atención directa a trabajadores
Ana Ramírez
El Pueblo Mágico fortalece su infraestructura y por ende sus experiencias culturales, de naturaleza y gastronómicas
La Jornada Maya