Carlos Águila Arreola
Foto: Aquaworld.com
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 25 de febrero, 2019

En marzo se iniciarán los estudios de factibilidad técnica, financiera, jurídica y aforo vehicular para el puente que cruzará la laguna Nichupté, que tendrá una longitud de casi ocho kilómetros y una inversión de cuatro mil millones de pesos, adelantó Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro).

En entrevista, dijo que es lo más importante para la entidad, después de la megaobra del tren maya y en lo que se están enfocando todos los esfuerzos y baterías del gobierno estatal y la oficina que lidera, es el ya legendario proyecto de la estructura que uniría el centro de la ciudad con la Zona Hotelera de Cancún.

“Es el puente Nichupté, que está en etapa de estudios para determinar la participación del sector público y privado y que tendrá una longitud de 7.4 kilómetros de largo sobre la laguna Nichupté para unir el bulevar Colosio con el Kukulcán, que se integra por el distribuidor vial Kabah para mejorar la movilidad entre la zona turística y la ciudad”, mencionó.

El puente, proyecto que llevaba años en las gavetas debido a protestas ambientales y cancelación de presupuestos durante varias administraciones federales, y que ahora fue resucitado por el gobernador Carlos Manuel Joaquín González, tendrá su destino cerca del kilómetro 13 de la Zona Hotelera de Cancún.

El puente se planteó hace 12 años, con una longitud de 7.5 kilómetros y desde entonces un costo de cuatro mil millones de pesos, y pasaría sobre el área protegida manglares de Nichupté. Sería una asociación público-privada (app) estatal –son modalidades de participación de la inversión privada en las que se incorpora experiencia, conocimientos, equipos y tecnología–: “Estamos en estos momentos ya terminando los estudios de prefactibilidad para iniciar el proceso el próximo mes de marzo”, refirió.

Según el portal “Proyectos México, oportunidades de inversión”, la principal fuente de pago son las cuotas de peaje que se cobrarían por el uso del puente, y destaca que durante 2019 se realizará el registro de unidad de inversiones o equivalente; posteriormente el anuncio de la convocatoria, la recepción de propuestas y el fallo, y para 2020 la firma de contrato.

La moneda del contrato está en pesos mexicanos, y la inversión estimada es de cuatro mil millones de pesos o 200 millones de dólares a un tipo de cambio (peso por dólar) utilizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el Paquete Económico 2019 de 20 pesos por cada divisa estadunidense.

“Estamos muy avanzados, el estar ahorita trabajando de la mano en el tren maya, nos ha permitido poder ahora enfocarnos, avanzar más rápido en el tema del puente y yo creo que en marzo ya estaremos iniciando el proceso formal-técnico para poder este año tener licitada la obra del puente, estamos acelerando el proceso”, aseguró Eduardo Ortiz Jasso.

El funcionario refirió que “el estudio de factibilidad técnica, financiera, jurídica, estudios de aforos vehiculares para saber cuál será el volumen (de vehículos) que se podrían subir, ese es el más importante (…) en el segundo semestre del año estamos saliendo a licitación, pero ya iniciamos el proceso, llevamos año y medio en el tema”.

Comentó que durante el primer semestre del año se espera otorgar la licitación, que sería para la construcción, mantenimiento y operación, y en la segunda parte del año podrían arrancar las obras de construcción.

Se trata del llamado “puente corto” que correría sobre el Sistema Lagunar Nichupté, el que luego de por lo menos una década de ser sólo un proyecto, un año sí y el otro también, para el mes de marzo se estaría dando a conocer la convocatoria para empresas desarrolladoras y de construcción de la obra.

Ortiz Jasso dijo también que sería hasta el próximo año (2020) cuando se darían a conocer detalles del llamado puente largo, que vendría a complementar la infraestructura del pontón menor.


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