Joana Maldonado
Foto: @TorrucoTurismo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 24 de febrero, 2019

En un plazo de 40 días iniciará la mudanza de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) a Chetumal y su sede será el Museo del Mestizaje, mejor conocido como Megaescultura, varias veces llamada “monumento a la corrupción” por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La descentralización será paulatina e iniciará con la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, según se dio a conocer durante el anuncio del Programa Estratégico Nacional de Turismo, evento que fue encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sectur, Miguel Torruco Marqués y el gobernador Carlos Joaquín González en el Centro de Convenciones de Chetumal.

“Finalmente dando cumplimiento a la instrucción para la desconcentración, gracias a la disposición y colaboración del gobernador Carlos Joaquín, hemos llegado al acuerdo para que la Secretaría de Turismo se encuentre en operaciones en esta ciudad de Chetumal, para lo cual hemos firmado una carta de intención. Hoy, señor presidente, le informo que en los próximos 40 días estaremos despachando como usted lo informó en la campaña”, dijo Torruco Marqués a López Obrador.

“Cuando estábamos luchando en la oposición y venía a Chetumal, iba a ese edificio que estaba abandonado, es una escultura de Sebastián sobre un muelle, y dejaron el edificio abandonado, así estuvo como 12 años, una escultura al mestizaje y me tomaba yo siempre una foto, ahí está la foto en Face, ahí está un monumento a la corrupción”, recordó López Obrador.

El presidente dijo que se tomó la misma fotografía más de dos veces y que este día, cuando transitó por el lugar acompañado del gobernador Carlos Joaquín, quien le dijo del acuerdo tomado con el titular de Sectur, le dio gusto verla terminada. “Me dio más gusto que el gobernador me dijo que ahí va a estar la Secretaría de Turismo, es como lo de las islas Marías que ahora se va a convertir en un espacio para niñas y jóvenes, como cuando un reclusorio se convierte en una escuela, esto es simbólico, me da mucho gusto que se tenga este edificio y el compromiso de Miguel que ya va a estar despachando aquí en Chetumal”, concluyó.

[b]Descentralización paulatina[/b]

Insistió en que el proceso de descentralización será poco a poco en cumplimiento a las “instrucciones del presidente”. Al preguntarle por qué había sido complicada la determinación, respondió que había otras prioridades.

“La orden es orden, lo que pasa es que si desaparece el Consejo de Promoción Turística, primero habría que cerrar una parte de ese organismo, sacar adelante otras prioridades, pero hay que recordar que no tenemos ni tres meses de gobierno, entonces poco a poco pero se van cumpliendo las órdenes”, dijo.

Sobre el número de trabajadores que se mudarán a atender las oficinas de Sectur, dijo que apenas se va a analizar ya que es una subsecretaría y verá qué direcciones, además de que aún deben resolverse asuntos con el sindicato.

Por otra parte indicó que los recursos de Prodermágico se harán llegar mediante las partidas de los gobiernos estatales y no una inyección directa a los pueblos mágicos.

Torruco Marqués junto al Ejecutivo federal y el gobernador Carlos Joaquín presidió la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024, en el Centro de Convenciones de Chetumal.

En el acto llamó la atención la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, quien intervino para pedir la intervención del presidente de modo que “detenga” la campaña en su contra de parte de algunos medios de comunicación a quienes acusó de distorsionar la realidad en cuanto al tema de la violencia en su municipio.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador