Alma E. Muñoz
Foto: Twitter @SECTUR_mx
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 24 de febrero, 2019

Como parte de la estrategia nacional de turismo 2019-2024, el gobierno federal fiscalizará las plataformas de hospedaje como Airbnb, por considerarla una competencia desleal con la hotelería del país.

Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), dijo ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, que el sector turístico ha sostenido una “lucha eterna” para evitar la extra oferta hotelera, que definió como negativa.

“Ya estamos trabajando con el secretario de Hacienda, en mesas de trabajo, también con la Subsecretaría de Normatividad, que preside Humberto Hernández, para llevar a cabo la fiscalización de la extra oferta hotelera, en el caso de plataformas como Airbnb, que fortalecerá el ingreso fiscal para el país, pero también el apoyo fundamental para el cobro del impuesto de hospedaje para fomentar e incrementar la promoción turística en los estados”.

El funcionario también anunció que en 40 días comenzará a operar Sectur en esta ciudad, y se ubicará en el Museo del Mestizaje, obra que en el pasado, al menos en tres ocasiones, el presidente López Obrador consideró un monumento a la corrupción.

“Me dio mucho gusto, que ya tiene oficinas la próxima secretaría, que ya tiene la sede... hasta me da risa, porque cuando andábamos luchando en la oposición, siempre que venía a Chetumal iba yo a ese edificio que habían dejado abandonado. Es una escultura de Sebastián, hicieron un muelle y dejaron el edificio abandonado. Así estuvo como 12 años ese edificio, una escultura al mestizaje. Y me tomaba yo una foto siempre, -ahí está la constancia- para decir: miren, este es un monumento más a la corrupción. Lo hice como dos o tres veces”, recordó.

Es como lo de las Islas Marías, añadió, “que ahora se va a convertir en un campamento para los niños y para los jóvenes, para el desarrollo del medio ambiente y de la ecología, o cuando un reclusorio se convierte en una escuela. Esto es hasta simbólico”.

Por otro lado, López Obrador anunció que Chetumal, Quintana Roo, se transformará en una zona libre en la frontera sur, con beneficios fiscales para impulsar el desarrollo, y se comprometió a que su administración redoblará esfuerzos para reducir los niveles de violencia en la entidad.


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'