La Jornada Maya
Foto: Ayuntamiento de Cozumel

Cozumel, Quintana Roo
Viernes 22 de febrero, 2019

El Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, encabezó la Décima Sesión Ordinaria de Cabildo donde, por recomendación de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), pidió disculpas públicas a los habitantes de Cozumel al ponerse en riesgo la salud de los ciudadanos por los procedimientos inadecuados en la quema de 22 caninos contagiados por moquillo que se realizó en la pasada administración 2016-2018.

Durante la sesión, el Presidente Municipal declaró que con la disculpa pública que se ofreció, se admite la responsabilidad de los servidores públicos, que participaron en los hechos ocurridos los días 7, 8 y 9 de febrero de 2017, donde fueron incinerados estos 22 caninos, los cuales se encontraban bajo el resguardo del Municipio, encabezado por Perla Tun Pech.

“Como institución, hoy estamos atendiendo las recomendaciones que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo hizo, a pesar que hayan ocurrido en pasadas administraciones; hoy refrendamos nuestro compromiso de trabajar por un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado”, destacó Pedro Joaquín.

Con este acto, se dio cumplimiento al segundo punto de la recomendación CDHEQROO/04/2017/III, dirigida al Municipio de Cozumel, derivada de la incineración de los perros en tambos de plástico y que dio inicio al expediente VA/COZ/010/02/02/2017.

“Vamos a gestionar para que la isla cuente con un incinerador, el cual puede ser una fuente de ingresos para el Ayuntamiento y ayudaría eliminar riesgos en la salud de los ciudadanos, debido a que por razones sanitarias, está prohibido enterrar a las mascotas en el patio de una vivienda o prenderles fuego de manera arcaica”, puntualizó Pedro Joaquín Delbouis.

Del mismo modo, los integrantes del Cabildo aprobaron la propuesta del Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, respecto al pronunciamiento a favor de la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible por parte del Ayuntamiento de Cozumel.

El Presidente Municipal explicó que la Agenda 2030 es un plan de acción mundial a favor de las personas, el planeta y la prosperidad que tiene como base 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, con lo que se busca el crecimiento social y económico.

Se destacó que Cozumel estará comprometido con 17 objetivos como: el fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura.

Así como la reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumismo responsable; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas, y alianzas para lograr los objetivos.

En la Décima Sesión Ordinaria de Cabildo se contó con la presencia de María del Mar Barrera Aguilar, Visitadora Adjunta de la CDHEQRO en Cozumel; Adolfina Guadalupe Fraz Ek, del Centro de Defensa Legal y Protección de los Derechos Humanos de Quintana Roo en Cozumel; María Estela Torres Lezama, Asesora Jurídica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo en la isla; la ambientalista Guadalupe Álvarez Chulim, Presidenta de la Organización No Gubernamental “Cielo, Tierra y Mar”; Laura de la Fuente Alcalá, Presidenta de la Sociedad Humanitaria de Cozumel, y Arturo Villanueva Marrufo, Director del Hospital General de Cozumel.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad