Texto y foto:Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 22 de febrero, 2019

Elementos del Ejército, Secretaría de la Marina y Policía Estatal, recuperaron un predio en la costera de Bacalar de 70 hectáreas certificado como Área Natural Protegida y que hace casi tres semanas había sido invadido por un grupo paramilitar que ingresó con violencia al lugar. Al menos es la segunda ocasión que este terreno es invadido de esta manera según se ha documentado aunque el problema persiste en otros sitios cercanos a la laguna desde el 2013.

Desde las diez de la mañana aproximadamente, el predio que se ubica a la altura del kilómetro 40 de la carretera Bacalar - Cafetal, a la orilla de la laguna, fue situado por autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Desde 2018, La Jornada Maya había documentado una serie de despojos en predios colindantes con la Laguna de Bacalar de un valor importante y particularmente de este terreno que pertenece a la asociación Selva y Laguna que lo dispone para el diseño de proyectos y programas de conservación y cuidado al ecosistema.

La mayoría de los despojos que se identifican en cifras crecientes desde el 2013, incluyen la participación de personas armadas que son contratadas en las comunidades para ejecutar sin validación juicios civiles. En algunos casos, se ha usado apoyo de la Policía municipal de Bacalar, incluso.

En el lugar, el presidente de la Asociación Civil Selva y Laguna, Gustavo Rodríguez, indicó han sido dos ocasiones en las cuales sufren invasiones. La primera ocurrió el 27 de julio del año y la más reciente el pasado 1 de febrero cuando irrumpieron aproximadamente 40 personas con armas largas transportados en un tráiler y un torton.

Luego de esto, se instalaron en un campamento y eran custodiados por agentes de seguridad privada.

Según se cree, dos personas que se han identificado como S. H. A. y J. O. M. C. Pretenden la construcción de desarrollos turísticos, pero el lugar está registrado como Área Natural Protegida ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Las personas que ocupaban el lugar salieron de manera voluntaria acompañadas por elementos que intervinieron, y por ahora este predio quedó resguardado por elementos municipales.


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos