Roger Mora y Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Jueves 21 de febrero, 2019

“Es momento ya de detener la realidad donde los grandes paraísos turísticos conviven con infiernos de marginación. Orden, visión social, cuidado del medio ambiente, y visión de largo plazo para evitar la masificación de nuestros destinos turísticos”, señaló el subsecretario de Planeación y Política Turística del Gobierno de México, Simón Levy.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario federal se refirió al caso de Tulum: “El contexto socioeconómico de Tulum también requiere de atención urgente”… de ahí la urgente necesidad de convertirla en una Zona de Desarrollo Turístico Sustentable (ZDTS).

De acuerdo con Levy “Tulum ha representado en su actividad turística a 327 mil turistas, el 80 por ciento de ellos son visitantes con una estadía promedio de cuatro noches y 264 empresas turísticas prestadoras de servicios. Sin embargo, su infraestructura de drenaje y residuos sólidos requiere de atención urgente”.

“Lo que ha sucedido en Tulum, en todos estos años, nos ha obligado a haber iniciado un trabajo estratégico y urgente para la puesta en marcha de convertirla en una Zona de Desarrollo Turístico Sustentable, con un nuevo modelo de desarrollo turístico en los tres órdenes de gobierno”, publicó el funcionario en su red social.

Esfuerzo conjunto

Entrevistado al respecto, Eugenio Barbachano Loza, director general de Turismo en Tulum, dijo que la ZDTS de Tulum es el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno que no solo constituye la posibilidad de ser la primera zona decretada por ley a nivel nacional, sino la oportunidad de implementar un nuevo modelo de desarrollo turístico bajo estrictos criterios de sustentabilidad en sus diferentes dimensiones, “todo ello orientado a mejorar las condiciones de la población y la experiencia de nuestros visitantes, en uno de los destinos más importantes y exitosos de América Latina como es Tulum”.

El funcionario explicó que la zona de Desarrollo Sustentable de Tulum, contará con una extensión de 3,771 hectáreas en la que estará involucrada una población de más de 23 mil habitantes los cuales representan el 64 por ciento del total municipal.

Asimismo, comentó que para poder haber logrado este decreto determinador, se llevó años de estudios en las que se involucraron diversas dependencias Federales, Estatales y Municipales, los cuales fungieron con un papel muy importante para englobar un crecimiento recíproco en todos los ámbitos.

“Esto no es nuevo, son años de estudios, y también serán años de trabajo arduo entre los gobiernos que participarán de manera tripartita para poder lograr los objetivos planteados, pues la inversión requiere de mejoramiento de infraestructura, ya sea de drenaje, alfabetización, promoción turística, conservación del entorno ecológico, tradiciones y resaltar el beneficio para las comunidades indígenas”, dijo Barbachano Loza.

En este sentido dijo que únicamente se está en espera la aprobación y emisión del decreto, para que se comience a moldear lo que será el primer municipio del país y posiblemente del mundo que irá de la mano con un crecimiento muy mesurado y acorde a la conservación y protección, así como al desarrollo adecuado.

Finalmente explicó que los beneficios del decreto de la ZDTS trae consigo el crecimiento ordenado y sustentable de la actividad turística, impulsar actividades y servicios específicos, cuantificar infraestructura y equipamiento acorde al desarrollo programado, creación de un comité interinstitucional para el seguimiento de proyectos, protección de recursos naturales y sobre todo la consolidación de mecanismos de gobernanza.

Por lo que en breve se podría decir que Tulum cuenta con un referente internacional en la implementación de un nuevo modelo de desarrollo turístico sustentable.


Lo más reciente

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami