Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 21 de febrero, 2019

Paula González Zetina, ex directora de la Comisión del Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), fue sentenciada a tres años con 11 años luego de haber sido declarada culpable por el delito de peculado por mil 055 millones 999 mil pesos bajo una pena que puede ser conmutable pagando la tercera parte de un UMA, por cada día que no esté privada de su libertad o con la opción de hacer servicio comunitario por ser primo delincuente. Tanto la ex funcionaria como la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción apelarán la sentencia.

En caso de conmutar la pena corporal, Paula González también tendrá que pagar una multa de 28 mil pesos o mil 445 días de prisión menos los 415 días que ya purgó, sin embargo se determinó que por su situación económica, pagará solo la tercera parte que significa 25 pesos por día. Además deberá prestar un servicio comunitario de tres horas diarias por el periodo de sentencia en alguna institución pública.

Lo que le preocupa a González Zetina, es la obtención del recurso de mil 55 millones de pesos por concepto de reparación del daño.

En entrevista al salir de la audiencia de individualización de pena en los Juzgados orales, Paula González reiteró que esta es tan solo la primera instancia y que seguirán litigando para conseguir la absolución del cargo que se le imputa sobre los recursos desviados del contrato entre la CAPA y Aguakán que se pagaron en el 2014.

“Voy a pedir la revisión de la sentencia y de no conseguirlo en el ámbito local, la segunda instancia me voy a la apelación en el ámbito federal”, advirtió Paula González.

La ex funcionaria se declaró inocente e informó que el trámite le llevará cuatro o cinco meses más para buscar revertir la pena. Aseguró que la determinación tiene inmersa una determinación política “que llama la atención” por el monto y la concepción.

“Es alarmante cuando los quintanarroenses, la sociedad, pensamos en una cantidad exorbitante y se manejó al principio cierta información que parecía que había desaparecido y se ha comprobado que no desapareció y que a través de la Secretaría de Finanzas se hizo uso de los recursos”, dijo.


Lo más reciente

En Quintana Roo fomentan cultura de la salud visual

Empresarios firman convenio para llevar atención directa a trabajadores

Ana Ramírez

En Quintana Roo fomentan cultura de la salud visual

Valladolid se consolida como joya turística de Yucatán con impulso del Tren Maya

El Pueblo Mágico fortalece su infraestructura y por ende sus experiencias culturales, de naturaleza y gastronómicas

La Jornada Maya

Valladolid se consolida como joya turística de Yucatán con impulso del Tren Maya

Inversión para Puerto Progreso crece a más de 12 mil mdp y proyecta a Yucatán como potencia logística

El gobernador de Yucatán, Díaz Mena, dispuesto a aporte estatal con crédito dejado en gobierno anterior

La Jornada Maya

Inversión para Puerto Progreso crece a más de 12 mil mdp y proyecta a Yucatán como potencia logística

EU anuncia acuerdo con China para recortar déficit comercial

Los detalles se anunciarán este lunes; el presidente de EU, Donald Trump, está al tanto de las negociaciones

Reuters

EU anuncia acuerdo con China para recortar déficit comercial