Carlos Águila Arreola
Foto: Stock Catalog
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 21 de febrero, 2019

“Cancún, y en general los principales destinos turísticos de Quintana Roo, necesitan más opciones de movilidad que sean capaces de ofrecer un traslado más seguro y eficiente, para que puedan desarrollar sus actividades cotidianas y sea más accesible para sus bolsillos”, afirmó Saúl Crespo Laborem, gerente de Comunicación de Uber México.

Añadió que varias encuestas realizadas por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reflejan que la sociedad considera que las tarifas de taxis son muy elevadas, además de que la inseguridad, el alto costo de los traslados urbanos y los congestionamientos viales son aspectos que ya requieren más y mejores opciones.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 69.3 por ciento de los quintanarroenses dijo sentirse inseguro en el transporte público, por lo que la plataforma digital Uber se compromete con los cancunenses a que, por medio de su aplicación, ofrecerá una solución distinta y eficiente para resolver los problemas de movilidad.

En un comunicado, el directivo señaló que los problemas de movilidad que experimentan hoy los cancunenses representan una situación muy compleja, siendo la inseguridad, el alto costo para los traslados y el congestionamiento, cada vez mayor, aspectos que requieren mejores opciones de movilidad para atender las necesidades de habitantes y turistas.

“Quintana Roo necesita más opciones de movilidad, capaces de ofrecer a ciudadanos y visitantes un traslado más seguro y eficiente para que puedan desarrollar sus actividades, pero que sea más accesible a sus bolsillos”, afirmó Saúl Crespo.

Los cancunenses han señalado en diversas ocasiones descontento con sus limitadas opciones de movilidad, y de acuerdo con datos del Inegi, confirman que la calle y el transporte público son los lugares donde más frecuentemente se registran asaltos y robos, con una tasa de 23.4 por ciento por cada 100 mil habitantes.

Los altos costos del servicio de taxi, incluso en distancias cortas, suponen un gasto elevado tanto para los residentes como para los turistas que arriban año con año al principal destino turístico de América Latina.

Crespo Laborem dijo que según el sitio web del gobierno del estado, se reconoce que no hay un sistema que regule la tarifa de taxis, y que los concesionarios del aeropuerto de Cancún encarecen las tarifas, pues de la terminal aérea al centro, el servicio tiene un costo promedio de 700 pesos por una distancia de 20 a 25 kilómetros.

En tarifas de taxis acreditados, el costo promedio de ida y regreso del aeropuerto a Tulum, una de las zonas turísticas más visitadas del estado, tiene un costo de entre dos mil 853 pesos y mil 650 pesos, lo que equivale al valor de un boleto de avión individual de la Ciudad de México a Cancún.

En otra encuesta realizada por la Coparmex, 71 por ciento de quienes han utilizado taxi considera que los precios son elevados, y más de nueve de cada 10 (99 por ciento) que usaron transporte privado como Uber, tienen una opinión favorable del servicio.

“Sabemos que el gobierno tiene muchos retos en materia de movilidad, desde seguridad, congestión vial e implementación de medidas que mejoren la experiencia de transporte. En ese sentido, estamos seguros que Uber podría representar una opción más segura y eficiente, con tecnología capaz de identificar la identidad del conductor”, sostuvo el gerente de Comunicación de Uber México.


Lo más reciente

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya