Carlos Águila Arreola
Foto: apiqroo.com.mx
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 20 de febrero, 2019

Nueve de cada decena de trabajadores de la Secretaría Federal de Turismo (Sectur) no quiere vivir en Chetumal y se niega a trasladar su hogar a Quintana Roo porque teme la disolución de su familia y la pérdida del patrimonio que han forjado durante años, declaró José Carlos Navarro Valencia, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la dependencia.

“Lo más delicado es que los alejarán del patrimonio que han hecho por años”, recalcó el secretario general del sindicato. Lo que sí puedo decir es que la mayoría de sindicalizados se niega a trasladar su hogar a Quintana Roo y rechazan la decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de cambiar la sede a la ciudad de Chetumal”.

El directivo, que visitó la región el fin de semana, refirió que pese a las declaraciones de los jefes (Miguel Torruco Marqués, en particular) cada inicio de semana aumenta el clima de incertidumbre entre los trabajadores: “No porque me des una vivienda es suficiente porque hay compañeros que aún buscan un patrimonio, pero no desean tenerlo en Chetumal”.

La Sectur tiene mil 154 trabajadores de base, más 385 de confianza “que serían los que se trasladarían primero”, y que el promedio de años de servicio está entre los 10 y 20 años. “La preocupación principal es que una decisión de gobierno podría provocar la disolución de familias y la pérdida de patrimonios”.

Radiografía

El portal Arena Pública hizo un comparativo en tres rubros: seguridad, gasto económico y rezago social, que dan la razón a los todavía burócratas capitalinos, y es que no es lo mismo ir de vacaciones a Chetumal, que vivir ahí: un cambio de residencia es adentrarse a culturas, distancias, comidas, climas y convivencias, entre otras situaciones distintas.

En el tema de seguridad, Arena Pública, citando datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señala que “Quintana Roo tiene un alarmante aumento en su tasa de homicidios: en 2016 fue de 10.19; en 2017 fue el doble con 21.5 asesinatos intencionales. La Ciudad de México tiene 12 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2017.

En gasto económico, una familia promedio gasta al mes 14 mil 613 pesos en la Ciudad de México, y en Quintana Roo 10 mil 861 (26 por ciento menos), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a 2017. Gran parte por luz y gasolina: en la capital se gastan cerca de dos mil pesos al mes, en Quintana Roo mil 166.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) mide carencia en servicios de educación, salud, servicios básicos y espacios de vivienda, señala que en Quintana Roo el 3.8 por ciento de su población es analfabeta; el 2.28 de las viviendas no tienen sanitario y 28.39 de la población de 15 años y más no tiene educación básica completa.

Por su parte, la Ciudad de México es la segunda entidad con menos porcentaje en cobertura médica, con 20.7 por ciento, aunque solo 1.48 es analfabeta y únicamente 0.97 de las viviendas no tienen agua entubada; es la segunda entidad con menos rezago social, solamente por debajo de Nuevo León, de acuerdo con el Coneval.

Sin fecha

El diputado federal quintanarroense Luis Javier Alegre Salazar minimizó la oposición, aunque reconoce que la capital del Caribe mexicano carece de infraestructura para recibir a las mil 500 familias provenientes de la Ciudad de México, y dice que la mudanza podría ser paulatina y parcial con el arribo inicial de 385 trabajadores de confianza en ciertas secciones y grupos de trabajo.

Incluso, el secretario Miguel Torruco Marqués dice que la reubicación de la Sectur a Chetumal llevará hasta tres años porque la capital de Quintana Roo carece de inmuebles para recibir a las más de mil familias provenientes de la capital del país: “No hay la infraestructura para soportar a todos esos empleados”.

El legislador quintanarroense desechó de un plumazo el rumor del cambio de sede de la Sectur a Cancún porque “la intención del Presidente Andrés Manuel López Obrador es generar desarrollo en la capital estatal, de ahí la decisión de que sea la capital del estado y no otro lugar donde se mude.

Alegre Salazar sostuvo que aún no hay fecha para la descentralización, y que corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinar los plazos: “Estamos a la espera de conocer los planes que anuncie su titular, Carlos Manuel Urzúa Macías”, dijo.

Comentó que ha mantenido contacto con el secretario de Turismo tras sus declaraciones de que Chetumal no cuenta con infraestructura, “y de eso se trata, de generarla y condiciones de desarrollo para la capital y la generación de empleo y bienestar”.

En tanto, Deborah Angulo Villanueva, presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, consideró que la instalación de la Secretaría de Turismo en la ciudad capital es un compromiso presidencial que “tiene que cumplirse” como parte de las acciones para reactivar la economía del sur del estado.

Tras las versiones de que la Sectur se trasladaría a Cancún, precisó que “veo muy improbable que un secretario de Estado, como el de Turismo, desdeñe una promesa presidencial que ha generado tanta esperanza entre los empresarios como entre la población chetumaleña”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco