Joana Maldonado
Foto: Archivo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 20 de febrero, 2019

El ex secretario de la Gestión Pública y ex secretario de Hacienda del estado, Gonzalo “N” se encuentra en proceso de extradición a México tras su detención el pasado 14 de febrero en San Pedro, Belice, en donde se estima que habitaba desde hace al menos dos años. Será aprehendido por las autoridades de Quintana Roo toda vez que está pendiente de ejecutarse su arresto por su presunta participación en el caso Vip Saesa.

El ex funcionario fue detenido por la policía beliceña cuando ingresaba ilegalmente junto con un acompañante, identificado como Emilio Villanueva Chan; fue puesto en libertad posteriormente, pero la FGE informó que se ejecutará la orden de aprehensión derivado de la carpeta 151/2017 (caso Vip Saesa) dado que el 19 de febrero el Ministerio Público de la Federación adscrito a la dirección de extradiciones, notificó a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción sobre su detención.

El portal sanpedrosun.com publicó la detención del ex funcionario quien formalmente quedó bajo arresto el día 16 de febrero, aunque detenido desde el pasado 14 de febrero cuando ingresaba “ilegal” al país a través de la terminal internacional de embarcaciones Sunset Boardwalk. El sitio también cita que se encuentra en proceso para obtener la ciudadanía beliceña a través del patrimonio dado que su abuela es originaria del país vecino.

“Una operación conjunta entre la policía y Migración detuvo al mexicano alrededor de las nueve de la mañana. Luego se realizó una búsqueda en su apartamento en la ciudad, donde las autoridades descubrieron una gran cantidad de productos mexicanos ilegales y el departamento de Aduanas evaluó la mercancía ilegal y multó a Castilla”, cita la nota de sanpedrosun.com.

El pasado 18 de febrero, compareció ante el Tribunal de Magistrados de San Pedro, en donde se desestimaron los cargos de lavado de dinero por falta de elementos, pero la Unidad de Inteligencia Financiera de Belice mantiene retenido el dinero al sospechar de la ilegalidad del recurso.


Lo más reciente

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes "inseguros"

La empresa se someterá a Ley de Servicios Digitales a partir de agosto

Afp

Unión Europea endurece controles al gigante textil Shein; buscan evitar la compra de bienes

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

Vergüenza, coproducida con Catar, se llevó el San Jorge de Oro

Ap

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

La candidata a la alcaldía propuso lograr sinergia en el gasto con el gobierno federal

La Jornada Maya

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Recordó que en su gestión la localidad puso a funcionar 500 cámaras de seguridad

La Jornada Maya

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos