Rosario Ruiz
Foto: Comunicación Gobierno del Estado
La Jornada Maya
Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 20 de febrero, 2019
“Es una experiencia más en mi vida, quedó atrás, hoy sólo veo hacia adelante, mis proyectos, mi familia y se acabó”, dijo el ex secretario de Gobierno Gabriel Mendicuti Loría sobre el proceso judicial que pasó y del cual salió absuelto. Aseguró que pudo acreditar que las firmas que aparecían en las actas con las cuales se les acusaba eran falsas.
En entrevista exclusiva con La Jornada Maya mencionó: “siempre he sido de pocas palabras. El tema es: se solicitó una audiencia, se mete más información a la Fiscalía donde se puntualizan dos temas: las dos actas 14 y 15 que no están firmadas, y la 13 tiene una firma falsa en donde se mete un peritaje y se demuestra que no era mi firma, con la firma falsa la Fiscalía desiste seguir con el caso, por lo que hay sobreseimiento”.
Mendicuti Loría es parte de los más de 11 ex funcionarios estatales que fueron acusados de desempeño irregular de la función pública por el caso VIP Saesa, varios de los cuales ya han sido detenidos.
Por su parte, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción mediante un boletín informó que derivado de una audiencia dentro de la carpeta administrativa 151/2017, se resolvió el sobreseimiento respecto a los delitos que se le imputan a Mendicuti.
Se precisa que no fue declarado absuelto, pues no se llevó a cabo audiencia de juicio oral; aportó nuevos datos de prueba que llevarán a castigar a los verdaderos culpables y su estatus legal cambia de imputado a testigo.
De acuerdo con la autoridad Mendicuti Loría logró acreditar que no tuvo participación en las asambleas realizadas por el consejo de administración de VIP Saesa, así también que la firma estampada en la única acta de asamblea no fue puesta de su puño y letra. Acreditó que la firma en la única acta fue puesta por otra persona, pues con el dictamen de grafoscopía presentado se demostró y se concluyó que la firma fue falsificada.
“Hablo por mi”
Aunque la autoridad informó que por lo que hace a los demás implicados, la carpeta antes citada seguirá abierta hasta en tanto se logre su captura, el ex funcionario no quiso ahondar en los otros casos: “no es mi tema, yo solo hablo por mí y lo que aporté para que saliera libre”.
Asimismo, Mendicuti Loría señaló que sus planes son seguir trabajando y vivir con su familia en el municipio de Solidaridad, donde radica hace muchos años y de donde fue presidente municipal.
Señaló que respecto a su tema legal son los hechos los que hablan y agradeció a todos los que creyeron siempre en su inocencia.
Los módulos están disponibles de 7 a 21 horas en la capital y Ciudad del Carmen
La Jornada Maya
La experta cita la falta de infraestructura como otro reto para la industria regional
Ana Ramírez
Las obras Oasis y Bahía Príncipe causaron el cese de entre 160 y 180 trabajadores
Miguel Améndola
El modelo permite a la iniciativa privada contratar directamente a elementos policiales
Miguel Améndola