Joana Maldonado
Foto: vipsaesa.com
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 20 de febrero, 2019

De la carpeta 151/2017 sobre el caso Vip Saesa, una veintena de ex funcionarios, incluidos dos ex gobernadores, se encuentran involucrados por un daño al erario estimado en mil millones de pesos. En los últimos días, el caso ha dado un vuelco con la liberación de al menos cuatro imputados, una nueva detención y el caso de Gabriel Mendicuti Loría a quien se modificó su estatus jurídico y ahora es considerado testigo del caso.

En dicha carpeta, se ha vinculado recientemente a Gonzalo Herrera Castilla, quien fue detenido en Belice y ahora enfrentará cargos por desempeño irregular de la función pública. La fiscal especializada en Combate a la Corrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo, informó que a la fecha, se ha vinculado a una veintena de ex funcionarios que integraron en su momento el consejo administrativo de la empresa con participación estatal Vip Saesa y quienes avalaron la subcontratación de 22 empresas a las que se facturó en moneda nacional por 319 millones de pesos y por más de 40 millones de dólares.

A partir de este hecho, la Fiscalía General ha liberado 12 órdenes de aprehensión y solicitó recientemente una prórroga para efectuar el proceso contra Borge, ya que la autoridad federal solicitó una copia certificada de la carpeta cuyo volumen es de 55 tomos y 60 mil fojas.

Este martes, se informó que Mendicuti Loría no fue absuelto, sino que pasó de imputado a testigo; “en la audiencia pasada, se resolvió el sobreseimiento respecto a los delitos y éste aportó nuevos datos de prueba que llevarán a castigar a los verdaderos culpables”.

Mendicuti Loría acreditó que no participó en las asambleas del consejo administrativo que eran encabezadas por Borge y los titulares de la Sefiplan, Apiqroo, Segob y SGP; asimismo, sostuvo que la firma estampada en la única acta de asamblea no fue puesta de puño y letra, sino por por diversa persona, pues con el dictamen de grafoscopía presentado se demostró y se concluyó que la firma fue falsificada.

Villanueva Arzápalo reconoció que esta carpeta ha significado un “dolor de cabeza” para la Fiscalía, de entre las más de 340 carpetas de investigación en contra de 217 ex funcionarios, debido a los amparos interpuestos y que ha resultado la libertad del ex director de Vip Saesa, Carlos Acosta Gutiérrez; el ex secretario de Infraestructura, Mario Castro Basto y al ex procurador fiscal Víctor Hugo Loyola Corona.


Lo más reciente

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

La medida se aplicará a todos los nuevos trámites realizados a partir del 1 de mayo

La Jornada

Infonavit elimina cuota por administrar créditos: Conoce los detalles

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania