Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 19 de febrero, 2019

Con una inversión de 25 millones de pesos, aterrizó en el Caribe mexicano, y en el Sureste, la firma de alitas más importante de Estados Unidos, que abre su vigésima sede en el país, informó Gustavo Barraza Miller, de Buffalo Wild Wings, quien adelantó que durante el año se proyecta destinar 100 millones más para la entidad.

El director de Operaciones de Grupo Hema (División Restaurantes), que opera en el país la cadena Buffalo Wild Wings, comentó que la marca –que también opera Burger King– llegó a México hace apenas tres años, y que ya se postula para ser la mayor franquiciataria de la marca a nivel mundial, por número de unidades.

Añadió que la firma surgió en Chihuahua, que tiene 25 años en el mercado y cinco desde que tienen la franquicia en el país, “con la fortuna de ser el primer restaurante de la especialidad fuera de Estados Unidos, la primer sucursal internacional, y con la apertura aquí en el centro comercial ‘Marina Town Puerto Cancún’, es la vigésima en el país”.

Actualmente tienen sucursales en Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Culiacán, Ciudad Juárez, Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro, Guadalajara, Ciudad de México y ahora Cancún, que se convierte en la sede más lejana y al mismo tiempo en la primera en un destino turístico de élite, lo que significa incursionar en un nuevo mercado para la firma.

“En Estados Unidos son más de mil 300 sucursales, y ya de manera internacional somos 65 sucursales: hay en Dubái, Arabia Saudita, Omán, Filipinas, Vietnam, Canadá, Panamá y orgullosamente en México”, informó.

Cuando se abrió la primera sucursal, y prácticamente durante todo el primer año hubo un requerimiento de la marca de que todo fuera de proveedores de Estados Unidos, pero con el paso del tiempo y la preferencia de la gente se ha logrado nacionalizar toda la proveeduría, disminuyendo 30 por ciento el costo de inversión, comentó Barraza Miller.

“Actualmente hemos conseguido que la mayoría de las materias primas sean de origen México, y ya 80 por ciento de los proveedores son empresas mexicanas; sin embargo, entre los insumos que aún se importan hay salsas, sazonadores y todo lo que lleva ‘receta secreta’ o marca propia de Buffalo Wild Wings”, refirió.

El empresario chihuahuense detalló que hay muchas marcas que son americanas, pero que se importan por medio de comercializadoras mexicanas, lo que da un gran beneficio porque se ha logrado que en cada región se impulse a nuevos inversionistas y a los ya consolidados en el mismo segmento.

Gustavo Barraza adelantó que en los próximos meses se abrirá la segunda sucursal en Cancún: “Ya tenemos firmado un contrato en la ampliación de plaza La Isla –en la zona de playas del destino–; nuestra proyección es tener tres aquí (el otro sería en Las Américas) y tenemos en la mira Playa del Carmen y posiblemente Cozumel.

“De acuerdo con nuestro análisis de mercado, creemos que en todo el estado, en los destinos importantes buscaremos abrir unas cinco tiendas, y más o menos tenemos un promedio de inversión por sucursal de 25 millones de pesos, lo que supondría una inversión total en la entidad de 125 millones de pesos”, detalló.

Nuestro concepto es el más novedoso del mercado con el mayor número de pantallas, la mejor tecnología de audio y video, hay cuatro equipos Xbox con diferentes juegos, 15 tabletas para niños y adultos, y en cuanto al equipo de cocina y los equipos para la realización de nuestros productos, también 80 por ciento son productos mexicanos.

“Por ahora el reto es ganar clientes en un mercado competido, y para eso tenemos capacidad de ingresar, por unidad, tres veces más clientes que competidores como Chili’s, Applebee’s y Hooters”, afirmó Barraza Miller.

En Buffalo Wild Wings el tráfico es de entre 12 mil y 14 mil personas por mes por unidad, con un ticket promedio de entre 220 y 250 pesos por persona, lo que ha permitido incrementar sus ventas en alrededor de 20 por ciento anual, un crecimiento que espera mantener en 2019.


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