La Jornada Maya

Cozumel, Quintana Roo
Martes 19 de febrero, 2019

El presidente municipal, Pedro Joaquín Delbouis reconoció la labor del Ejército Mexicano, la cual coadyuva a mantener el orden en la isla; por ello, en el marco del 106 Aniversario de esa institución, reconoció la lealtad de las fuerzas armadas para garantizar la integridad de la población y de sus visitantes.

“Gracias al apoyo de las fuerzas armadas, que se suman al auxilio de la población en diversas circunstancias, Cozumel va recuperando poco a poco su seguridad; muestra de eso es que en enero pasado disminuyó 25 por ciento el índice delictivo, comparado con el mismo mes de 2018”, afirmó Pedro Joaquín Delbouis.

Al asistir al evento alusivo a esta fecha, en el hangar del Escuadrón 201 de la Base Aérea Militar número 4, el edil agradeció a cada soldado por el esfuerzo y entrega que hacen al sumarse a la lucha contra la delincuencia para garantizar la seguridad de los cozumeleños.

Del mismo modo, sostuvo que comparado con el mismo mes del año pasado, cuando se registraron 54 delitos menores, hasta el cierre de enero de 2019, se cometieron 40, es decir, 14 menos que en 2018 y se espera que la tendencia siga a la baja, aun con la exclusión de Cozumel de los municipios que recibirán el subsidio del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

“Además de contar con el Ejército Mexicano para reforzar la seguridad de la isla, el Ayuntamiento de Cozumel buscará otras alternativas para cubrir los rubros que se tenían contemplados antes del recorte de los recursos del Fortaseg; tenemos que hacer los movimientos necesarios para tener una policía mejor pagada y capacitada, no bajaremos la guardia, seguiremos avanzando en el combate a la inseguridad”, aseguró.

Por su parte, el comandante de la Guarnición Militar, Crisóforo Martínez Parra, declaró que en la actualidad se trabaja de la mano con los tres órdenes de gobierno por la seguridad, la cual es necesaria para fortalecer a la nación, lo que llevará al país a su máximo potencial, junto con la sociedad, con el fin de que juntos se defiendan de los intereses nacionales y la soberanía.

“Hoy celebramos a esta institución comprometida con la nación, actuando con fuerza, responsabilidad y determinación, para cumplir las misiones en todo el territorio nacional con base en el orden institucional. Defenderemos la integridad, independencia y soberanía de México; con disciplina y apegados a la ley, colaborarán con las demás autoridades, comprometidos con el pueblo”, subrayó.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura