Joana Maldonado
Foto: opb.gob.mx
La Jornada Maya
Chetumal, Quintana Roo
Martes 19 de febrero, 2019
La Contraloría del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, envió por escrito al encargado de despacho de la presidencia municipal, José Luis Murrieta Bautista, un “recordatorio” ordenando el cese del jefe del departamento de la Unidad Administrativa de transporte urbano, Juan Carlos Morales López, quien ha incidido en irregularidades.
Con fecha del 18 de febrero, el Contralor Manuel Zapata Gutiérrez, señala en un oficio que en virtud de que el pasado ocho de febrero se había entregado ya un oficio en el que se le recomendaba remover de su cargo al aún jefe de departamento.
Dado que Murrieta Bautista ha incumplido con la primer recomendación, la Contraloría emitió un segundo oficio en el que “se pide como primer recordatorio” que haga valer sus facultades en las leyes y reglamentos municipales “con el objeto de que otros miembros del Ayuntamiento no sigan su mismo proceder y haya una sublevación por las decisiones que se toman para un mejor porvenir de esta institución a la sociedad”.
Lo anterior en virtud de que se inició un expediente de investigación número CM/DAQPRA/INV-07/2019 por motivo de un oficio presentado por el secretario general del Ayuntamiento, Alejandro Rivera Romero en la que señala que Juan Carlos Morales López sobrepasó sus funciones al emitir y firmar una convocatoria que no le correspondía y con posterioridad, se autonombró secretario técnico del Comité municipal de transporte.
“Esta Contraloría está facultada para velar por los intereses de este ayuntamiento”, señala el oficio.
El pasado mes de enero, Morales López se autonombró Secretario Técnico y convocó a reunión sin sustento jurídico. La posición de Secretario Técnico está conferida para el Secretario general del Ayuntamiento.
“Se ha transgredido la formalidad establecida para tal circunstancia abusando de sus funciones específicas que tiene conferidas, y además violó dolosamente el artículo 14 conferido en el reglamento municipal”, señala el oficio.
Se acusa al funcionario de violar dos veces y de manera dolosa y de mala fe, el reglamento de servicio de transporte urbano de pasajeros en autobuses de ruta establecida del municipio, por lo que se pide su remoción.
Las obras Oasis y Bahía Príncipe causaron el cese de entre 160 y 180 trabajadores
Miguel Améndola
El modelo permite a la iniciativa privada contratar directamente a elementos policiales
Miguel Améndola
Empresarios firman convenio para llevar atención directa a trabajadores
Ana Ramírez
El Pueblo Mágico fortalece su infraestructura y por ende sus experiencias culturales, de naturaleza y gastronómicas
La Jornada Maya