La Jornada Maya
Foto: Archivo

Chetumal, Quintana Roo
Martes 19 de febrero, 2019

Gonzalo Herrera Castilla, ex titular de la extinta Secretaría de la Gestión Pública (ahora Contraloría), fue detenido en territorio beliceño junto con Emilio Villanueva Chan –ex particular de Pedro Flota Alcocer cuando se trasladaba vía marítima en una embarcación sin registro y con una cuantiosa cantidad de dinero en dólares americanos, beliceños y quetzales guatemaltecos. El primero se mantiene detenido por sospecha de lavado de dinero.

“En febrero 16, 2019, la FIU tomó en custodia fondos que se creyeron propiedad de Castilla, específicamente 14 mil 280 dólares americanos, mil 078 dólares beliceños y 86 quetzales guatemaltecos de la estación de Policía de San Pedro Town como exposición en la queja criminal”, señala un oficio que dirige al oficial superintendente del comando de policía del pueblo de San Pedro en Belice, Raymundo Reyes.

Desde ayer, sin embargo, la FIU detuvo dichos fondos ya que la FIU tiene razones para sospechar que el dinero es resultado de actividades ilícitas como lavado de dinero o el financiamiento de terrorismo “de acuerdo con la ley de prevención de lavado de dinero y terrorismo, sección 38 (1) (a) y (c)”.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Unidad de Inteligencia Financiera (FIU, por sus siglas en inglés) que dirige Kent Clare.

En el oficio, Raymundo Reyes con fecha de ayer lunes 18 de febrero, se detalla una investigación en contra de Gonzalo Abelardo Herrera Castilla, ya que según trascendió, Emilio Villanueva, hermano de la ex secretaria de Cultura en el periodo de Roberto Borge Angulo, Lilian Villanueva Chan y ex director de Concertación legislativa en el Congreso del estado, fue liberado.

El oficio señala que un Magistrado de la Corte de San Pedro Town, desechó la información y queja en el asunto criminal respecto a Gonzalo Herrera Castilla y ordenó que los fondos asegurados le fueran regresados, pero después se determinó retenerlos por la sospecha de algún delito.


Lo más reciente

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Brindar el servicio de forma ilegal es una competencia desleal, señala dirigente del SUTV

Gabriel Graniel Herrera

Taxistas de Carmen denuncian que Indrive se promueve sin permisos

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

40 expositores participan en la Feria Internacional del Libro; el evento estará hasta el domingo

Ana Ramírez

Preocupa falta de bibliotecas y librerías en Cancún

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La crónica publicada en el NYT carece de crítica política, es simplemente la narración de una usuaria

Pablo A. Cicero Alonzo

El tren (maya) no tiene quien le escriba

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México

Que no caigan en portarlas como un disfraz o como una forma de llamar la atención, señala artesana

Afp

La ''moda indígena'' se pasea por la campaña presidencial de México