La Jornada Maya
Foto: Centro Ecológico Akumal

Akumal, Quintana Roo
Lunes 18 de febrero, 2019

Recaló una tortuga muerta en la playa de la especie Cheloniamydas (blanca/verde), la cual fue localizada en la zona conocida como Playa Bahía Media Luna, en Akumal. El hecho se presentó a las 12:45 horas del domingo, dio a conocer Héctor Lizárraga Cubedo, director del Centro Ecológico de Akumal- (CEA).

Personal que colabora en esta institución ambiental atendió la emergencia y dio parte a las autoridades tanto de la policía municipal de Tulum como a las autoridades de la Conanp y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que acudieran al sitio donde se encontró al espécimen en peligro de extinción. Elementos de la Policía Municipal arribaron al sitio a las 13:42 horas, y personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) llegó a las 13:55 horas.

Cabe destacar que la tortuga presentaba una edad de entre 10 y 12 años y tenían consigo una marca, la cual fue clasificada en el año 2014, y en ese entonces no presentaba alguna enfermedad como tumores o lesiones en la piel, explicó Marco Antonio Montes Sainz, responsable del proyecto de Foto Identificación de Tortugas Marinas del CEA.

Este proyecto se realiza desde hace cinco años con el registro en una base de datos para la foto identificación de las tortugas que habitan en la bahía de Akumal para su seguimiento particular, registro de enfermedades, condiciones de vida y de los factores ambientales que influyen en su desarrollo de su población.

Sin embargo, la tarde del domingo el quelonio presentaba varios tumores tanto en las aletas como en los ojos. Según especialistas, los tumores que se presenta en las tortugas, no los mata propiamente, pero sí debilita su sistema defensivo, por lo que cualquier infección alienta la formación de enfermedades. Aunque cabe destacar que se desconocen las causas de la muerte.

Personal de la Conanp procedió al levantamiento del quelonio y lo canalizó al Parque Nacional Tulum a las 15: 00 horas para su entierro. Cabe destacar que no se dejó a la tortuga muerta en la zona donde fue encontrada por que había muchos turistas y personal del parque Xcaret, que es el único parque que cuenta con personal para la realización de autopsias de estos seres vivos, podría acudir hasta el día lunes.

Finalmente, se espera que posteriormente el quelonio sea exhumado para que le realicen la autopsia que indique con certeza las causas de su muerte.


Lo más reciente

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores