Joana Maldonado
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 18 de febrero, 2019

Al día siguiente a la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Chetumal, el titular de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués, y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortiz Mena, encabezarán una reunión con empresarios y autoridades de los tres órdenes de gobierno para tomar medidas a efecto de disminuir el impacto el arribazón de sargazo que se prevé en la temporada veraniega.

El diputado federal Luis Alegre Salazar indicó en entrevista que posterior a la visita que hará el presidente, Andrés Manuel López Obrador a la ciudad de Chetumal en donde conmemorará el Día de la Bandera y presentará el programa Nacional de Turismo, los dos funcionarios federales se reunirán con representantes del sector hotelero de todo el estado.

El presidente de la Comisión de Turismo en la cámara baja subrayó que no se puede pensar que el arribazón de esta alga es “prueba superada”, ya que tiene una temporada en la que se presenta una llegada masiva, principalmente cuando se incrementa la temperatura.

“Estamos esperando que esta temporada pueda ser peor que el año pasado, no es que lo esperemos, eso sabemos que va a suceder”, dijo.

Indicó que se trabaja en estrategias y mecanismos para frenar el sargazo desde altamar, en el entendido de que las cantidades que arriban son industriales, por lo que se requieren embarcaciones sargaceras de gran tamaño.

“Yo privilegio un mecanismos que se atienda el problema desde el mar, necesitamos en realidad buques y embarcaciones sargaceras porque las normales no tienen las dimensiones que necesitamos, porque las cantidades so enormes”, indicó.

Alegre Salazar indicó que lo que se busca es que la cantidad de sargazo que llegue a las costas deba ser una cantidad mínima.

“Hay que tener un abanico de soluciones, no hay una solución para todo, lo que si hay que buscar cómo hacerle para que no llegue el sargazo a nuestras costas”, precisó.

Dijo que incluso como un problema mundial, ya han tenido acercamientos con gobiernos de Texas y Florida en Estados Unidos que destacan por su economía, para que se unan en esfuerzos para combatir o reducir el sargazo desde el origen.

Apuntó que económicamente es más costoso atender el sargazo cuando llega a las costas que si se hiciera antes.

“Atender el sargazo en altamar, eso será menos costoso, económicamente, turística y ecológica”, acotó.


Lo más reciente

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat