La Jornada Maya
Foto: Ayuntamiento de Puerto Morelos

Puerto Morelos, Quintana Roo
Lunes 18 de febrero, 2019

Preservar nuestras tradiciones como parte del legado cultural que dejaremos a las próximas generaciones, es uno de los objetivos que perseguimos con la organización del Carnaval de Puerto Morelos, Xibalbá 2019, que se llevará a cabo del 21 al 26 de febrero, destacó la alcaldesa Laura Fernández Piña, quien indicó que todo se encuentra listo para esta fiesta totalmente familiar.

“Serán días de diversión, en los que las familias portomorelenses podrán disfrutar de las presentaciones de artistas de talla nacional e internacional como Súper Lamas y Kumbia Kings, de momentos de humor con los comediantes Tila María Sesto y Mactá, bailes, mucho colorido en los paseos carnestolendos y de una vasta gastronomía”, comentó.

Dijo que su administración seguirá fomentando la sana convivencia entre las familias, con la realización de eventos que le dan identidad a Puerto Morelos, el municipio más joven de Quintana Roo, pero con una historia de vida de más de 100 años.

“Invito a todos los habitantes del municipio y de otras ciudades vecinas, así como a los turistas que visitan nuestro destino, a participar en esta gran fiesta multicolor y de alegría que se realizará en las instalaciones del Ruedo, en la colonia 23 de Enero.

Esta será una fiesta de carnaval única que nadie se puede perder, porque además nos acompañarán en la conducción Raquel Bigorra, Lenny de la Rosa y La Chupitos”, señaló.

Informó que el Carnaval Xibalbá 2019 permitirá, además, promocionar a Puerto Morelos como un destino turístico con identidad propia, que preserva sus tradiciones y fomenta la convivencia familiar. “Queremos convertir esta fiesta, que organizamos por tercer año consecutivo, en una de las mejores de Quintana Roo y México”, reafirmó.

Por su parte, Minelia Sosa Briceño, directora de Cultura y las Artes, dio a conocer que el jueves 21 de febrero se llevará a cabo la lectura del inicio del carnaval y la quema del mal humor, jornada que será aderezada con el show del comediante yucateco Mactá y el baile de Galindo y sus teclados.

Un día después tendrá lugar la coronación de los reyes del Carnaval y la despedida de los soberanos de 2018, mientras que la alegría la pondrá Tila María Sesto con su espectáculo de comedia. Playa Sur será el grupo encargado de poner a bailar a los asistentes.

Informó que el sábado 23 se realizará el concurso de comparsas y será una noche de mucho baile, ya que se presentarán sobre el escenario el cantante Danny Rico, el grupo Lithium Track y el estelar de la noche, Kumbia Kings. Para quienes quieran seguir mostrando sus habilidades como bailadores, cerrará la jornada Soundtrack, la Joya Tropical del Caribe.

Minelia Sosa informó que el concurso de disfraces y carros alegóricos se llevará a cabo el domingo 24 de febrero, día en el que el talento artístico lo conforman Los Buena Vida, Súper Lamas y Banda Vaqueros.

Durante la penúltima jornada del Carnaval Xibalbá 2019 se premiará a los ganadores de los concursos de comparsas, disfraces y carros alegóricos. En este mismo Lunes Caribeño se realizará la Quema de Juan Carnaval. Para el martes 26, las instalaciones del Ruedo seguirán abiertas con los juegos mecánicos y los puestos de comida, finalizó.

Cabe mencionar que este año, el carnaval de Puerto Morelos está dedicado al Xibalbá, conocido en la mitología maya como el inframundo, lugar al cual se dirigen las almas de los difuntos y que es gobernado por sus deidades.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura