Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 18 de febrero, 2019

Al concluir el pasado viernes el plazo para la obtención de respaldo ciudadano, seis de los ocho aspirantes a candidatos independientes superaron el umbral requerido en su distrito respectivo.

En el Distrito 15, con cabecera en Chetumal, los tres aspirantes lo superaron, pero solo uno de ellos, el dirigente de los restauranteros Joaquín Ismael Noh Mayo logrará obtener la candidatura. Hasta el 8 de marzo, el Consejo General del Ieqroo se pronunciará sobre los que podrán inscribirse como candidatos.

El pasado viernes 15, según lo marca el calendario electoral, concluyó el plazo para que los ocho aspirantes a candidatos independientes, obtuvieran el respaldo del 1.5 por ciento del padrón electoral de su distrito con corte al mes de agosto de 2018.

De esta forma, Julio Aníbal Solís Cicerol aspirante en el Distrito 5, solo presentó 795 respaldos ciudadanos de los mil 192 que requería por lo que al igual que Domitilio Tadeo Manzanares, aspirante en el Distrito 9, queda fuera del proceso, éste último sólo sumó 200 apoyos ciudadanos de los dos mil 233 que requería.

Erick Gustavo Miranda García, del Distrito 8, sumó mil 716 respaldos de los mil 196 requeridos; Francisco Javier Aguirre Cruz del Distrito 11, sumó mil 164 de los mil 19 y Jorge Luis Ovando Martínez obtuvo mil 574 de los mil 35.

En el Distrito 15, de Chetumal, Ariadne Song Anguas, recibió dos mil 582 apoyos; Verónica Libertad Perales Ditrich mil 63 y Joaquín Ismael Noh Mayo tres mil 119; este último la mayor cifra, todos superando los mil 106 que se requerían en esta demarcación.

Este fin de semana, la Dirección Ejecutiva de Registro Federal de Electores (DERFE) elaborará una muestra estadística de los aspirantes que hayan alcanzado el umbral del respaldo de apoyos válidos y realizará la revisión de apoyos ciudadanos que presenten inconsistencias, por lo que a partir de este lunes, esta dirección entregará al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), un archivo de la mesa de control con los resultados de la verificación de los apoyos ciudadanos.

De acuerdo con el calendario que marca el Ieqroo, del 23 al 25 el organismo electoral otorga una garantía de audiencia a los aspirantes para que muestren registros. Tras este periodo, el próximo 8 de marzo, el Consejo General dará a conocer la declaratoria de quienes tendrán derecho a registrarse como candidatos independientes, mismos que solicitarán su registro del 9 al 13 del mismo mes, y que deberá ser aprobado a más tardar el 10 de abril.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco