Carlos Águila Arreola
Foto: Captura de video
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 17 de febrero, 2019

El diputado Luis Javier Alegre Salazar adelantó en exclusiva que a fines de febrero o inicios de marzo la Guardia Nacional llegaría a Quintana Roo, luego que la iniciativa fue turnada al Senado para aprobación o en su caso, modificación, y regresaría la próxima semana a la Cámara de Diputados para aplicar cambios y enviarla al Congreso estatal.

En charla con La Jornada Maya, el legislador federal estimó que el tema de la inseguridad es relativo porque no es la solución definitiva pese a que hay uno municipal, a cargo de las autoridades de seguridad pública, otro a nivel estatal y uno más a cargo del gobierno federal. Estimó que sólo enfocarse al Mando Único para pacificar al país y al estado sería erróneo porque no es la única herramienta, sino que actualmente “se está armando todo un mecanismo de seguridad debido a que el tema del Mando no es ni la solución ni la culpa”.

Empero, recordó que en la Cámara de Diputados se aprobó la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, que ya está en el Senado para su dictamen y si es necesario su modificación, “y estamos esperando recibirla de regreso en cualquier momento para su análisis y posterior aprobación”, señaló.

Añadió que el siguiente paso, una vez que se apruebe la iniciativa ya de regreso a la Cámara de Diputados, se enviaría a los estados para que a su vez aprueben la reforma constitucional porque, el de la inseguridad, es un tema que “no sólo está afligiendo a Cancún, sino a todo el país, lo que está generando un clima que no se quiere tener”, aseguró.

“Estamos esperando que el Senado regrese la iniciativa de la Guardia Nacional cualquier día de la próxima semana; ellos ya emitieron su dictamen, estamos esperando a que sea turnado a la Cámara de Diputados si no sufre cambios en la Cámara de Diputados ese sería el siguiente paso”, señaló.

El también presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara Baja indicó que después tendría que pasar a los estados, y que una vez que la propuesta de creación de la Guardia Nacional llegue a las legislaturas estatales, se espera que sea aprobada para su inmediata aplicación.

“En mi opinión sería irresponsable que los diputados de los congresos estatales no apoyaran esa iniciativa que anhelamos todos los mexicanos”, refirió.

En ese sentido, el diputado federal consideró que es muy plausible que la Guardia Nacional ya estuviera en los municipios más conflictivos de Quintana Roo –Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco durante la última semana de febrero o la primera de marzo.

Reconoció que poco a poco se acaba la vida nocturna en Cancún, primer destino vacacional de México y América Latina, y aceptó el pronóstico de líderes gastronómicos del municipio, quienes señalan una caída en la afluencia de hasta 60 por ciento durante la noche, con lo que el Cancún paradisiaco de antaño se ha perdido y urge recuperarlo.

Esa percepción se acentuó la noche del sábado pasado, cuando un comando de al menos tres sicarios arribó al tugurio La Kuka, sobre la avenida José López Portillo, a 200 metros de la Kabah, para rafaguear a los parroquianos que departían en el lugar con saldo de cinco muertos y más de una decena de lesionados.

“Sí hemos tenido olas de violencia anteriores, pero nada como lo que estamos viviendo; es lamentable, es sumamente lamentable y definitivamente tenemos que hacer algo. Cada día tenemos que mejorar nuestras estrategias con temas de inteligencia porque sin paz, sin tranquilidad… tenemos que enfocar todos nuestros esfuerzos a mejorar la seguridad no sólo en Cancún, sino en todo el país”, aseguró.


Lo más reciente

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad