La Jornada Maya
Foto: Cortesía
Chetumal, Quintana Roo
Domingo 17 de febrero, 2019
Con el fin de fortalecer las acciones de prevención de violaciones a derechos humanos y atención expedita a las quejas ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, el ombudsperson estatal Marco Antonio Tóh Euán y el Fiscal General del Estado Oscar Montes de Oca Rosales, sostuvieron un encuentro recientemente.
En dicha reunión se abordaron las propuestas para la implementación de medidas que tengan como fin mejorar la atención directa a las y los usuarios que acuden a la Fiscalía, y de esta forma prevenir que se generen quejas por este tema, ante la Comisión de los Derechos Humanos. Asimismo se acordó una mayor vinculación con la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía y la Comisión para la resolución expedita de aquellas quejas que sean susceptibles de conciliarse a favor de las personas.
No obstante se consideró que para ello es también necesario formular un programa de capacitación continuo y especializado al personal de la Fiscalía que conozca y se actualice en materia de derechos humanos. Este trabajo ya se encuentra actualmente en marcha con la disposición del curso en línea “Comprender los Derechos Humanos”, al cual ya se encuentran inscritos personal de la Fiscalía como base, para posteriormente integrar la capacitación especializada de manera presencial.
A pesar de que algunos de estos puntos ya están siendo atendidos, se acordó la firma de un convenio de colaboración entre ambas instancias, que permita desarrollar formalmente un programa de trabajo conjunto a favor de la cultura de los derechos humanos en la procuración de justicia de Quintana Roo.
El modelo permite a la iniciativa privada contratar directamente a elementos policiales
Miguel Améndola
Empresarios firman convenio para llevar atención directa a trabajadores
Ana Ramírez
El Pueblo Mágico fortalece su infraestructura y por ende sus experiencias culturales, de naturaleza y gastronómicas
La Jornada Maya
El gobernador de Yucatán, Díaz Mena, dispuesto a aporte estatal con crédito dejado en gobierno anterior
La Jornada Maya