Texto y foto: La Opinión de Quintana Roo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Sábado 16 de febrero, 2019

El Gobierno Federal publicó este viernes en el Diario Oficial da la Federación (DOF) la relación de los municipios que recibirán recursos del “Subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México”, denominado FORTASEG.

Entre los 252 municipios que recibirán dinero de este fondo están los tres que gobierna MORENA en Quintana Roo, Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad.
Benito Juárez recibirá 27.3 millones de pesos, Othon P. Blanco 11.3 millones y Solidaridad 13.8 millones.

La decisión que sean sólo esos tres municipios está justificada en las reglas de operación del fondo, que incluye aspectos como población, características turísticas, o si es ciudad portuaria, entre otras.

En las reglas de operación se establece que en los casos que haya acuerdos de seguridad entre municipios y estado, el dinero lo maneja este último. Sin embargo, como ninguno de los tres municipios ha firmado el Mando Único (aunque funciona operativamente en Cancún) los recursos irán directamente a las arcas municipales.

Según las reglas de operación:
“El objetivo del FORTASEG es apoyar el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los Beneficiarios mediante la profesionalización, la certificación y el equipamiento de los elementos policiales de las instituciones de seguridad pública, así como al fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública y a la prevención social de la violencia y la delincuencia, en alineación con los Programas con Prioridad Nacional aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública”, según se lee en el DOF.
El artículo 7 especifica exactamente a donde deben destinarse esos fondos.


“Artículo 7. En la planeación del ejercicio de los recursos del FORTASEG y de coparticipación se deberá considerar el cumplimiento de los Programas con Prioridad Nacional aprobados por el Consejo Nacional, conforme a lo siguiente:

I. Recursos del FORTASEG:
a) Desarrollo de Capacidades en las Instituciones Locales para el Diseño de Políticas Públicas Destinadas a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana en Temas de Seguridad Pública.
b) Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial.
c) Tecnologías, Infraestructura y Equipamiento de Apoyo a la Operación Policial.
d) Implementación y Desarrollo del Sistema de Justicia Penal y Sistemas Complementarios.
e) Sistema Nacional de Información para la Seguridad Pública.
f) Sistema Nacional de Atención de Llamadas de Emergencia y Denuncias Ciudadanas.

II. Recursos de COPARTICIPACIÓN:
a) Desarrollo, Profesionalización y Certificación Policial”.


Lo más reciente

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida

La Jornada Maya

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón

La Jornada

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón