La Jornada Maya
Foto: Centro Ecológico de Akumal

Tulum, Quintana Roo
Jueves 14 de febrero, 2019

En el cierre de la temporada de anidación de tortugas marinas en Akumal de la temporada 2018, en total se registraron 481 nidos de los cuales 182 fueron de la especie Caretta caretta (caguama) y 299 de la Chelonia mydas (blanca/verde).

Lo anterior permitió contabilizar un total de 45 mil 514 huevos de los cuales 16 mil 074 fueron de caguama, con 12 mil 507 crías vivas y 29 mil 440 huevos de blanca, con 25 mil 571 crías vivas, teniendo una supervivencia promedio para caguama del 81.8 por ciento y para blanca del 88.2 por ciento.

Distribución espacial

La temporada de anidación 2018 en las playas de Akumal Sur, Playa Tortugas, bahía de Akumal y Bahía Media Luna que conforman el campamento tortuguero que opera y administra el Centro Ukana I Akumal A. C., Centro Ecológico Akumal (CEA), comenzó formalmente el 1 de mayo del 2018, y se tuvo la primera anidación en la semana a su comienzo en mayo, con la anidación de una hembra de la especie Caretta caretta (caguama) en las playas de Bahía Media Luna.

Según explicó el encargado del programa del campamento tortuguero del CEA, José Manuel González Pérez. Asimismo, dentro de este programa participan personal calificado y voluntarios que se suman año con año a los trabajos de conservación en extenuantes jornadas nocturnas y diurnas para la protección de estos quelonios, por lo que ya se inició con los preparativos logísticos para recibir este año a esta especie en peligro de extinción.

El día 10 de octubre se registró en Bahía Akumal el último nido de la temporada, de una hembra Chelonia mydas (blanca/verde). La playa que registró la mayor proporción de nidos fue Playa Tortugas con 46.4 por ciento del total de nidos de ambas especies, seguido por Bahía Akumal con el 23.7por ciento.

Incidencia de horarios

En total se registraron 481 nidos: 182 caguama, y 299 blanca/verde). Lo anterior permitió contabilizar un total de 45,514 huevos de los cuales 16,074 fueron de caguama, con 12,507 crías vivas y 29,440 huevos de blanca, con 25,571 crías vivas, teniendo una supervivencia promedio para caguama del 81.8 por ciento y para blanca del 88.2 por ciento.

Con el fin de recabar mayor información acerca de los factores que afectan el proceso de anidación, así como el de detectar las zonas de mayores registros de nidos se zonificó cada una de las cuatro playas en secciones de 100 metros cada una.

Historia de conservación

Desde el año de 1995 las playas de Akumal han sido monitoreadas y protegidas por el personal del CEA de forma ininterrumpida. Desde el año 2006, se tomó la decisión de dejar una gran parte de los nidos de forma natural o “in situ”, derivado de las condiciones de la conformación de playa.

Se ha detectado que en las últimas temporadas se ha notado un incremento en las anidaciones para la tortuga blanca, pero no ha sido posible estimar las tendencias de anidación, reclutamiento de neófitas y porcentajes de supervivencia debido a las diferencias en las técnicas que este programa ha sufrido a lo largo de sus años de operación.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco