Foto y Texto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 14 de febrero, 2019

Es recurrente que tanto hombres como mujeres realicen actividades alternativas que modifiquen la rutina después de un rompimiento amoroso como parte del proceso de duelo, pero en cierta medida, también involucra una intención de cambio de apariencia para “lucir mejor que antes” ante los ojos de la otra persona, por lo que es común la visita a los gimnasios y nutriólogos; a esto se conoce como revenge body y en Chetumal se registran varios casos de este tipo.

El revenge body es un término acuñado en los Estados Unidos que refiere de manera superficial a cuando una persona se concentra en el cuidado físico como una “venganza” en contra de su ex pareja y parecer así más atractiva.

“Miguel”, coach de un gimnasio ubicado en la zona centro de Chetumal, consideró al respecto que son principalmente mujeres quienes acuden a realizar ejercicio tras una ruptura motivas por perder peso y mejorar su apariencia.

“Al menos ocho de cada diez vienen para verse mejor, tener más confianza, mejor apariencia, no todas vienen porque se acaban de divorciar, es una manera en que la gente se siente mejor; si hay casos de algunos, no necesariamente mujeres que usan el gym para verse mejor y afrontar las situaciones sentimentales con mejor autoestima”, aseguró.

Por su parte, el psicólogo Alejandro Baeza, integrante del Colegio de Psicólogos de Quintana Roo, indicó que son los propios especialistas que recomiendan que en caso de que las personas transiten por algún proceso depresivo o duelo, uno de los mecanismos para recuperar el autoestima y sentirse mejor es mediante el ejercicio.

“El ejercicio trae consigo beneficios físicos o mentales porque permite liberar toxinas, como el correr que permite liberar químicos del cerebro que brindan placer y satisfacción”, expresó.

El profesional de la psicología indicó que seguramente muchas personas utilizan el ejercicio para verse mejor, lo que es terapeútico, por lo que es practicado igual por hombres que por mujeres.

“En el caso de las mujeres obedece a patrones de estereotipos, por supuesto dados los estereotipos, es que algunas mujeres han crecido con la ideología aunado a la suma de violencia psicológica mayor entre las mujeres de ‘estás gorda y por eso te dejaron’, pero no es un tema de género”, indicó.

El recuperar la confianza en uno mismo mediante el ejercicio, dijo, es sumamente recomendable.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021