Carlos Águila Arreola
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 12 de febrero, 2019

Luego de más de tres lustros ininterrumpidos, el 17 Foro Nacional de Turismo de este año fue cancelado por falta de recursos, tras el intempestivo retiro de apoyo por parte del gobierno de Chiapas, informó la empresa organizadora del evento. El anuncio oficial será hecho hoy en la Ciudad de México, por Fernando Martí Brito, presidente y fundador del evento.

La compañía organizadora dio a conocer que el encuentro podría trasladarse a Campeche o Yucatán, que lo habían solicitado antes que Palenque, aunque se dio prioridad a la ciudad chiapaneca porque allí empezará su recorrido el Tren Maya y porque el presidente Andrés Manuel López Obrador había confirmado su asistencia.

El Foro Nacional de Turismo es considerado el evento más importante de la industria turística en México, en el que participan empresarios, conferencistas, hoteleros y legisladores, y estaba programado del sábado 16 al martes 19 de febrero; se esperaba una asistencia de mil 200 personas que participarían en 15 mesas de trabajo.

Durante la edición de 2019, el tema principal sería la reactivación del Mundo Maya, con temas como Desafíos y perspectivas de los gobernadores de Quintana Roo, Chiapas, Yucatán, Campeche y Tabasco; Mundo Maya: cinco naciones, un destino; Arqueología y turismo; visión empresarial del turismo en la llamada cuarta transformación, entre otros.

Como tema especial se desarrollaría el tema “Cómo aprovechar el Tren Maya, taller de inversión turística”, con la asistencia de Gabriel España, del Banco Mundial, Kfir Levy, director de Grupo Habitas, y John McCarthy, de Leisure Partners.

Entre otros temas se abordarían también la Descentralización de la Secretaría de Turismo (Sectur); Énfasis en el desarrollo de la región Sur-Sureste, Construcción de infraestructura: Tren Maya y aeropuerto de Santa Lucía, y la Reasignación de la promoción turística a embajadas y consulados.

La secretaria de Turismo de Chiapas, Katyna de la Vega Grajales, no se cansaba de repetir que el acto inaugural estaría a cargo del titular del Ejecutivo federal, acompañado del secretario federal del ramo, Miguel Ángel Torruco Marqués, y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

También asistiría Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y los gobernadores Carlos Joaquín (Quintana Roo), Alejandro Moreno Cárdenas (Campeche), Mauricio Vila Dosal (Yucatán), y Adán Augusto López Hernández (Tabasco).

Se daría conocer que la décimo octava edición se realizaría en el estado de Nuevo León, motivo por el que el gobernador de aquella entidad, Jaime Rodríguez Calderón, recibiría la estafeta de su homólogo chiapaneco.

Entre los empresarios invitados figura el hotelero José Antonio Chapur Zahoul, propietario del Grupo Palace Resorts; Luis Eduardo Barrios Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH); Julián Balbuena Alonso, director general de Best Day, y Romárico Arroyo Marroquín, presidente del Grupo Sunset, entre otros.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad