Rosario Ruiz
Foto: Captura de Pantalla
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 12 de febrero, 2019

El gobernador Carlos Joaquín envió un mensaje a los quintanarroenses en cadena estatal para referirse al tema que –dijo- más preocupa a la sociedad: la seguridad. Informó que los miércoles de cada semana dará a conocer a la ciudadanía los avances en esta materia vital para el desarrollo de la entidad.

El mandatario destacó que “nuestra felicidad se mantiene amenazada desde hace varios años por bandas criminales que pretenden apoderarse de lo que es nuestro”, al tiempo que destacó que la complicada situación actual es “producto del deterioro de varios sexenios de descuidos y corrupción”.

Recordó que los problemas de inseguridad no son algo nuevo: “recibimos un estado en crisis (…) pero sobretodo, en una situación de emergencia en corrupción e inseguridad, tanto que el gobernador anterior y algunos de sus colaboradores están en la cárcel”.

A partir de ahora se inicia una nueva etapa que requirió de un periodo de organización y de sentar las bases para una transformación total en materia de seguridad y recalcó que “este ejercicio de acercamiento con la ciudadanía será para decir siempre la verdad por más difícil o dolorosa que esta sea, porque solo con la participación de todos podremos salir de este estado de vulnerabilidad”.

El gobernador destacó que se ha Invertido en tecnología para dar la batalla sin cuartel a la delincuencia, y en un proceso de reclutamiento capacitación y pruebas de confianza al personal nuevo y al ya existente con el que se busca tener policías con ética, mejores herramientas y equipo de trabajo.

Puntos importantes

Joaquín González dio a conocer una estrategia de 10 puntos en materia de seguridad; estos son: articulación institucional, mando policial único, creación de la academia de estudios superiores en seguridad, construcción del C5 y la instalación de arcos de seguridad en las entradas y salidas del estado.

Asimismo, la estrategia incluye la instrumentación de la Política de Prevención Social de la Violencia, conformación de la nueva policía de Quintana Roo, integración de consejos vecinales, sectorización policial por cuadrante y dignificación policial.

Con la articulación institucional -explicó- se busca que cada una de las corporaciones que forman parte de la cadena de prevención del delito y justicia penal cumplan con su parte y aprendan a rendir cuentas.

En el caso de la estrategia del mando policial único se busca que los cerca de cinco mil policías del estado estén alineados a un solo esquema de capacitación, operación, evaluación y uniformidad en su imagen, lo que permitirá recuperar la confianza de la ciudadanía y dar resultados.

La academia de estudios superiores en seguridad para el estado formará permanentemente a los policías de Quintana Roo y contará con el apoyo del gobierno federal de México, la policía nacional de Colombia, los carabineros de Chile y autoridades de Estados Unidos.

De igual manera, el centro de coordinación, comando, control, comunicación y cómputo (C5) se convertirá en uno de los más importantes de Latinoamérica, y en su arranque contará con dos mil cámaras y la más sofisticada tecnología para prevenir y perseguir delitos.

Estrategia ambiciosa

La instrumentación de la Política de Prevención Social de la Violencia es la más ambiciosa en la historia del estado; estará a cargo de la secretaría de Desarrollo Social y contará con la participación de todas las áreas del gobierno.

La nueva policía de Quintana Roo será más cercana, eficiente, responsable y honesta, y estará a la altura de la atención que merecen los locales y turistas que visitan la entidad, aseguró el gobernador.

Los consejos Vive Seguro serán organizaciones de vigilancia vecinal activas en cada comunidad, colonia y barrio del estado, con vinculación directa con cada policía asignado en ese sector y alarmas vecinales interconectadas al C5.

En esta nueva estrategia el estado estará dividido en cuadrantes en los que cada policía tendrá la responsabilidad de atender con un gran acercamiento social las necesidades de la comunidad en su sector.

Aquellos policías que “con valentía, responsabilidad y honestidad ejerzan su función serán apreciados y reconocidos y se elevará su calidad de vida y la de sus familias”, destacó el mandatario estatal.

Por último, Joaquín González manifestó que el reto de la seguridad de las familias quintanarroenses es su mayor prioridad y por eso consideró necesario dirigir este mensaje de manera directa y sincera a los ciudadanos, a quienes invitó a trabajar en conjunto.


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos