Foto y Texto: Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Lunes 11 de febrero, 2019

El desarrollo de Tulum debe de ir de la mano con orden vial para evitar problemas automovilísticos como ocurren en algunas ciudades de la zona norte del estado, informó Javier Flores, presidente de la Asociación de Ingenieros y Profesionistas.

El problema de movilidad en el municipio es muy complejo, al grado de no ser atendido a tiempo podría generarse problemas viales a todas horas del día, tal y como ocurre en las grandes urbes, en las que se le dio prioridad a los desarrollos inmobiliarios y comerciales que no pudieron darle la certeza a la ciudad.

“El tiempo es vital porque Tulum tiene un crecimiento acelerado y de la noche a la mañana está dando el “boom” que si no se atiende adecuadamente podríamos tener los mismos problemas con los mismos errores cometidos en las ciudades del norte del estado que tuvieron ese repunte”, dijo.

Algunos problemas viales en el centro de la cabecera municipal son en determinadas horas del día, donde se cuentan con importantes desarrollos. “Es indispensable siempre contar con un ingeniero urbano porque con este profesional se asientan las bases firmes de cómo se quiere Tulum y como será en el futuro con una muestra y visión actual”, detalló.

Manifestó que sin duda alguna el crecimiento tiene que ir de la mano con el orden vial, donde se establecen ciertos parámetros de movilidad que ayudan a que el flujo sea rápido y se cuenten con estacionamientos adecuados para las unidades, pues en los últimos años se han visto que los trabajos de desarrollos carecen de estos espacios y por ello se tiene que hacer estudios concretos y enfocados al crecimiento equitativo del municipio.

“Todas las ciudades tienen flujo rápido, pero es ahí donde se tiene que atacar ciertos problemas, que van desde las cajoneras de estacionamientos, como las paradas, áreas de acotamientos entre otra serie de infraestructura adecuada para la ciudad”, puntualizó.

En lo que respecta en la avenida Tulum, señaló que se debió haber contratado a un ingeniero órgano que destine un enfoque positivo para la zona centro de la ciudad, donde a todas horas ya se presentan embotellamientos.


Lo más reciente

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

La autora presentó 'La alegría del padre', su primera novela, durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán