Joana Maldonado
Foto: Facebook Mary Hadad
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 11 de febrero, 2019

La regidora María Hadad Castillo consideró motivada la propuesta del concejal Manuel Valencia en pedir la renuncia del edil interino, José Luis Murrieta dada su incompetencia, que ha generado una profunda crisis de ingobernabilidad, sin embargo no ve viable la propuesta en este momento cuando el Ayuntamiento está próximo a otro cambio de presidente municipal debido a que concluyen los 90 días de licencia del alcalde Hernán Pastrana Pastrana.

En respuesta a la iniciativa del regidor Manuel Valencia Cardín de solicitar al primer regidor encargado del despacho de la presidencia municipal, José Luis Murrieta, María Hadad consideró que debe haber prudencia en las acciones para no provocar una mayor crisis en el Ayuntamiento othonense.

“Tengo conocimiento de la iniciativa que impulsa el regidor en relación a que pide que como un acto de congruencia pueda reconocer que no puede con la encomienda y que decline a este nombramiento que la Ley le confiere, es una declaración que hace con mucha estatura política reconociendo lo que pasa en el Ayuntamiento, lo veo como algo natural, sin embargo creo que ya más crisis no puede haber”, indicó.

Precisó que es evidente la ingobernabilidad que existe en la administración municipal, la cuál incluso fue evidente desde antes de rendir protesta, ello en razón de una completa falta de tacto político para hacer consensos con los actores políticos que es el Cabildo.

Agregó que la primera autoridad propuso nuevas leyes de ingresos y egresos y que incluyen aumentos que perjudican desde vendedores ambulantes hasta empresarios y que registra, además conductas de terrorismo por parte de fiscalización “con cero sensibilidad e imprudencia, la gente necesita incentivos para generar desarrollo y resistir”.

Además, el Ayuntamiento ha registrado despidos de personal y puestos a disposición de muchas personas a quienes se les violan los derechos laborales, incluso aquellas que tienen más de 20 años de servicios con prácticas como mobbing laboral que está reconocido como un delito por las autoridades en materia laboral.

A lo anterior, se añade la crisis por el manejo y destino final de la basura, las multas, la deuda inmanejable y entre todas estas crisis que ha tenido el municipio como los nombramientos de personas sin experiencia y que despachan con total irresponsabilidad, desconociendo leyes y procedimientos y encima de ello, se pretende gobernar sin mantener alianzas políticas con el gobierno estatal e incluso federal.

“Lo más duro es el aislamiento político, una clara distancia con el Ejecutivo del estado y del gobierno federal por la evidente falta de tablas políticas para construir alianzas. Se ve como un municipio aislado sin los otros poderes que pueden echar la mano”, lamentó.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán