Joana Maldonado
Foto: Gerardo Gaso
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 11 de febrero, 2019

Un estudio revela que Holbox transita por un momento crítico debido a la disminución de hasta 33 especies marinas de gran tamaño en las costas. De acuerdo al estudio, esto es debido a tres factores: sobrepoblación, uso de herramientas de pesca y el turismo, todas vinculadas a la demanda de mariscos para consumo.

El estudio Mirada interdisciplinaria del pasado y presente de la explotación pesquera a pequeña escala en la isla de Holbox, publicado por el Consejo sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología y financiado por The Rufford Foundation, señala que son al menos 33 especies de animales marinos de talla grande que hasta hace 50 años abundaban en las costas las que han disminuido enormemente sus poblaciones.

Peces, tiburones, mantas y tortugas marinas que pesaban de 150 hasta mil kilogramos han desaparecido de las aguas cercanas a la isla.

“Ese lugar, que ha sido considerado como un paraíso para el turismo, vive un momento crítico cuyo futuro puede seguir dos rutas: convertirse en un ejemplo mundial de desarrollo sustentable para islas con valor turístico en reservas naturales o bien, agotar en pocos años la riqueza natural que hoy es su atractivo y fuente de ingresos”, menciona el estudio.

El documento se publicó originalmente en la revista científica Marine Policy en noviembre de 2018; resalta que entre las especies que se han sobreexplotado son el cazón, chernas, rayas y pez sierra, así como las langostas y los meros.

Fue realizado por investigadores bajo la coordinación de Nadia Rubio, investigadora asociada del Centro para la Biodiversidad Marina y la Conservación del Instituto Scripps de Oceanografía, parte de la Universidad de California en San Diego (UCSD), así como de un programa postdoctoral de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).

“Los más de 100 sitios de pesca documentados en este trabajo tienen una relevancia crítica para proponer áreas de reservas marinas que pudieran permitir la recuperación de especies pesqueras. Después de 24 años de decretada esta Área Natural Protegida de Yum Balam se ha publicado el tan esperado plan de manejo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 5 de Octubre del 2108. Esto genera esperanza hacia posibles mejoras en cuestiones de manejo ambiental y preservación del capital natural de la isla”, indica la bióloga marina.

La misma fundación tiene una primera investigación realizada en 2016 en el que, de acuerdo al estudio sobre percepciones sobre la explotación costera a largo plazo en la costa norte de Quintana Roo, existen pocos datos sobre la pesca artesanal en esta zona, pero se conocen los límites potenciales de la pesca sostenible en función del tamaño de la población, la cultura, la tecnología y el área explotada, además de los tiempos de recuperación de las poblaciones marinas. En el estado, la sobreexplotación de la pesca costera y el turismo a gran escala han interrumpido la relación a largo plazo que la pesca artesanal que realizaban los nativos tenía con el mar, dado que hay registros de que la pesca y el comercio había existido desde la época pre-colombina.


Lo más reciente

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad se reunió con mujeres emprendedoras

La Jornada Maya

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul

El músico se dirigía a Chetumal, QRoo; su esposa se encuentra hospitalizada

Jairo Magaña

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

La valoración médica confirmó que el hombre había consumido drogas

La Jornada Maya

Detienen a joven que agredió con un hacha a una turista canadiense en la Plaza Grande

Siete de cada 10 alfabetas son lectores, según Molec 2024

El descenso de la población que realiza esta actividad se pronunció más entre los hombres

Juan Carlos Pérez Villa

Siete de cada 10 alfabetas son lectores, según Molec 2024