Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 11 de febrero, 2019

Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mantienen desde esta mañana la toma de las oficinas de la delegación en Quintana Roo que se ubican en Chetumal en virtud de que acusan falta de cumplimiento de compromisos laborales como la negativa de conceder plazas por jubilación y otras diez por escalafón.

El dirigente sindical, Ruperto Uc Balam, precisó que los empleados sindicalizados demandan respeto de la autoridad a nivel central, y cumplimiento a demandas como el pago inmediato a profesionistas y expresó que esta movilización se realiza en todo el país en las distintas delegaciones por instrucción del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Semarnat (Sntsemarnat).

“El tema está pendiente desde el año pasado, los trabajadores tienen derecho que con base en sus estudios puedan ascender en el escalafón”, dijo.

Además, los empleados de la Semarnat demandan que desde hace 23 años, se realizan los juegos deportivos y culturales y que la administración federal actual quiere terminar con la tradición y se ha negado a organizarlos.

Los trabajadores de base, demandan también la asignación de las plazas por defunción y jubilación, provisionales e interinatos que en el estado son cuatro.

“A nivel nacional no quieren liberar estas plazas desde el año pasado, el trabajador tiene derecho a ocupar algún puesto en otra dependencia, se va de licencia sin goce de sueldo y la Semarnat las ocupa con personal de la bolsa de trabajo, entonces la autoridad ha hecho caso omiso”, precisó.

Precisó que esperan respuesta de las autoridades a nivel central con base a las negociaciones de la dirigencia nacional sindical para levantar el paro que inició poco antes de las nueve de la mañana de este lunes.

El dirigente del Sntsemarnat indicó que dijo que en todo el estado hay 264 trabajadores de base, de los cuáles un centenar se encuentran en Chetumal.


Lo más reciente

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán