La Jornada Maya
Foto: Secretaría de Salud

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 11 de febrero, 2019

Seguro Popular en Quintana Roo no tendrá recorte a sus finanzas, los ciudadanos seguirán siendo atendidos pero de una mejor manera con el esquema que trae el nuevo Gobierno de México.

Con el propósito de analizar y firmar los Anexos que integran los Acuerdos de Coordinación para la Ejecución del Sistema de Protección Social en Salud, que cada año deben ser actualizados con las 32 entidades federativas, como mecanismo normativo de operación y financiamiento para cada ejercicio fiscal, la Comisionada Nacional de Protección Social en Salud, Maestra Angélica Ivonne Cisneros Luján, convocó a reunión de trabajo a los Secretarios de Salud estatales y a los titulares de los Regímenes de Protección Social en Salud (Repss).

Una de las modificaciones significativas al contenido de los anexos, fue el incremento de la proporción del financiamiento en especie al que alude el incorporar en el Anexo, las necesidades de medicamentos y material de curación de diversas entidades federativas para el período comprendido entre el 16 de marzo y el 31 de diciembre de 2019. Dichos insumos serán adquiridos a través de procesos de adquisición consolidada, lo que sin duda generará grandes beneficios al obtener mejores condiciones de precio y abastecimiento a todos los quintanarroenses.

La Comisionada Nacional, precisó que el Seguro Popular se irá transformando paulatinamente con el propósito de pasar de un sistema de financiamiento a un Sistema de Salud Nacional para el Bienestar, buscando la eliminación de la inequidad existente entre la población mexicana frente al derecho a la salud, que ha implicado hasta hoy, menores derechos de acceso efectivo para la población que no goza de seguridad social y que es atendida a través de los sistemas estatales de salud con financiamiento federal, entre el que destaca el proveniente del Seguro Popular.

La directora general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Quintana Roo, Gabriela Sosa Guerra, señalo que en la reunión nacional se dejó claro que el programa del Seguro Popular continuará sólo que con un nuevo esquema que venga a beneficiar más a los ciudadanos.

Se hará una reingeniería de procesos de este programa, en el que se pretende que no nada más sea una fuente de aseguramiento o de financiamiento a la salud, sino que sea un programa nacional de bienestar en salud.

“No desaparece, va a haber cambios en los procesos del mismo Seguro Popular, en el que se pretende que sea un programa nacional de bienestar en salud, la instrucción que existe por parte del gobernador Carlos Joaquín es trabajar en equipo con el gobierno de México, con la finalidad de garantizar mejorar la prestación del servicio a todos los afiliados al Seguro Popular en Quintana Roo. “

Expuso que además se busca que la atención a la población no esté limitada a cierto tipo de enfermedades, sino que sea un servicio integral a las personas que no cuentan con ninguna otra seguridad social.

Sosa Guerra añadió que este programa tiene afiliados a alrededor de 53 millones en todo el país y en Quintana Roo a más de 600 mil.


Lo más reciente

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil