Joana Maldonado
Foto: Raúl Angulo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 11 de febrero, 2019

El comandante de la 34 Zona Militar, Miguel Ángel Huerta Ceballos reveló que a la semana, se reporta la presencia de entre tres y dos naves ilícitas que cruzan el estado, por lo que se han fortalecido los patrullajes vía aérea y marítima.

En entrevista, indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene reporte de dos y hasta tres vuelos ilícitos a la semana que cruzan por el estado. Tan solo a finales del año pasado, se registró en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, el aterrizaje de una aeronave que en su interior transportaba más de una y media tonelada de cocaína; además del hallazgo de otras avionetas en la zona limítrofe con Campeche y Belice, que han sido abandonadas con dinero y droga al interior.

“Ya sea por la parte marítima o continental, hasta el momento no han aterrizado hemos reforzado esa vigilancia, tenemos dos aviones para hacer patrullajes, para reforzar la soberanía del espacio aéreo nacional y un helicóptero para acudir a algún sitio en donde aterrice una aeronave en el menor tiempo posible”, dijo.

Asimismo, señaló que se trabaja en coordinación con los municipios, el Estado y la federación para atender zonas prioritarias con mayor incidencia delictiva, principalmente en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum.

Recordó que actualmente las leyes no les facultan para actuar en función de seguridad pública, por lo que se auxilia con el personal de Gendarmería y algunos casos con personal de la Policía estatal o municipal para poder hacer las funciones de vigilancia.

“En todo el estado hemos tenido presencia, en los 11 municipios (la gente) se siente confiada, nos piden más participación tenemos áreas prioritarias en la zona norte, Playa del Carmen, Tulum y Cancún que demandan mayor presencia militar por las incidencias delictivas, sin embargo no descuidamos ningún área por más alejada que esté.

En Chetumal se han recrudecido los robos a domicilio y robos a negocios”, expresó.

Y en ese sentido, admitió que en la capital del estado se han recrudecido los robos a casa habitación y negocios. Por ello reveló que el año pasado se tramitaron más de un centenar de permisos de portación de armas al interior de los domicilios.

“La Ley general de armas faculta a todos los ciudadanos a poseer armas de fuego, siempre y cuando esa arma no sea del calibre o uso exclusivo de las fuerzas armadas, a todo el personal puede tener armas de defensa dentro de su domicilio”, precisó.


Lo más reciente

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto