Carlos Águila Arreola
Foto: Facebook Holbox
La Jornada Maya

Benito Juárez, Quintana Roo
Lunes 11 de febrero, 2019

Los sectores ejidal, hotelero, restaurantero, turístico, académico y medioambientalista que conforman el Consejo Asesor del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam se han amparado y van por la anulación del Plan de Manejo emitido en octubre pasado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El viernes 5 de octubre de 2018, el Diario Oficial de la Federación publicó el Plan de Manejo de Yum Balam, instrumento que contribuirá a conservar la biodiversidad, riqueza natural, especies endémicas y migratorias de la zona, así como sus ciclos biológicos, funcionalidad ecológica y evolutiva.

Los integrantes del Consejo Asesor consideraron tiempo perdido el esfuerzo y recursos invertidos durante 2018; hasta ahora, se han amparado 15 empresas afectadas y se esperan 12 más de cinco ejidos y siete comunidades del municipio de Isla Mujeres y su zona de influencia, que están dentro del área protegida.

Alejandro de Jesús Valdés Guzmán, presidente del Consejo Asesor de Yum Balam, señaló que los amparos deberán ser individuales, en lo que coincidieron Manuel Jesús Cahuich Oxté, comisario ejidal de Kantunilkín; William Aguiñaga Chay, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Norte de Quintana Roo; Héctor Manuel Loeza Rivas, del ejido Chiquilá, y Rubén Presuel Polanco, biólogo y consejero del consejo.

Los afectados refirieron que ya se entregó un documento al presidente Andrés Manuel López Obrador para que medie en el conflicto, y recordaron que se tomó “como base” un estudio de la firma canadiense Stantec, que concluyó que la isla de Holbox soportaría la construcción de hasta nueve mil cuartos de hotel durante los próximos 20 a 25 años.

Además, la consultora concluyó que el ejido y puerto de Chiquilá podría soportar la edificación de hasta 12 mil cuartos de hotel, pero limita a prácticamente cero el aprovechamiento de las tierras que detentan en la llamada Isla Grande de Holbox.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) no tomó en cuenta el estudio al elaborar el Plan de Manejo y restringe todo el desarrollo, incluidas zonas agrícolas y forestales, porque contiene los mismos parámetros que la propuesta presentada en 2016 y que fue rechazada por todos los sectores.

Sostienen que el documento sólo beneficia a grupos ecologistas y activistas que tienen hoteles en la ínsula, cuando el objetivo de crear el Consejo Asesor fue revisar el proyecto de 2016, hacer los estudios necesarios para determinar las posibilidades de desarrollo con respeto a los recursos naturales, y presentar una nueva propuesta.

“Si no se llega a un acuerdo con la Conanp y Semarnat, recurriremos a los procesos legales necesarios para evitar la operación del Plan de Manejo mientras no haya una propuesta que considere realmente los planteamientos de la comunidad de la zona”, advirtieron los quejosos.

El biólogo Presuel Polanco acusó que la publicación fue una decisión unilateral de la Conanp, con apoyo de Rafael Pacchiano Alemán, ex titular de la Semarnat, “pasando por encima de acuerdos que traíamos como Consejo Asesor, esfuerzo único en el que grupos académicos y privados hicieron su mejor esfuerzo para que el programa fuera sustentable y aceptado”.

Incluso, consideró necesario replantear los objetivos del Plan de Manejo ante la inconformidad del consejo ante el decreto publicado para esa reserva natural, cuyo contenido “desestima e ignora las principales recomendaciones del órgano colegiado”.


Lo más reciente

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Los presuntos criminales fueron rociados con gasolina y aceite para prenderles fuego

La Jornada

Encuentran sin vida a niña en Taxco, Guerrero; ciudadanos intentan linchar a tres sospechosos

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans

Con la reforma, avalada por el Congreso, la solicitud de nuevas actas de nacimiento será sin juicios de amparo

La Jornada

Yucatán aprueba Ley de Identidad de Género, que garantiza autodeterminación de las personas trans