Rosario Ruiz
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Lunes 11 de febrero, 2019

A partir del domingo 10 de febrero los establecimientos que expenden bebidas alcohólicas sólo podrán hacerlo hasta las 23 horas de lunes a sábado y en domingo hasta las 17 horas, luego de que entrara en vigor de la nueva Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Quintana Roo.

De acuerdo con el artículo 25 Bis de la ley, los establecimientos de venta de alcohol se clasifican en dos: aquellos que venden bebidas para su consumo en otro lugar (envasado), como vinaterías, tiendas de autoservicio, expendios, etc.

En estos su horario de operación será de 10 a 23 horas de lunes a sábado y de 10 a 17 horas los domingos. Están también los establecimientos que expenden u ofrecen bebidas alcohólicas para su consumo en el mismo lugar. En el caso de los restaurantes, podrán ofrecerlas de lunes a sábado a partir de las 10 a las 23 horas, y domingo a partir de las 11 a las 17 horas.

En los restaurante-bar la venta de bebidas alcohólicas con alimentos será obligatoriamente de las 11 a las 23 horas de lunes a sábado, y los domingos a partir de las 11 a las 17 horas. Cuando operen este tipo de establecimientos en horario extraordinario, no será obligatorio el consumo de alimentos con bebidas alcohólicas, pero el vendedor deberá garantizar la disponibilidad de alimentos al público.

Los bares podrán vender de las 11 a las 23 horas de lunes a sábado, y de las 11 a as 17 horas, el domingo. La autorización para la venta de bebidas alcohólicas en horario extraordinario deberá ser solicitado a la Secretaría de Finanzas, quien previa anuencia de la Secretaría de Seguridad, será quien evalúe y en su caso, autorice la viabilidad de la solicitud.

La ley indica también que los horarios extraordinarios deberán autorizarse dentro de los siguientes horarios: de las 23 a las 3 horas del día siguientes, de lunes a sábado y de las 17 a las 23 horas, el domingo.

Cuando los establecimientos señalados anteriormente se encuentren ubicados en Zona Turística, la venta de bebidas alcohólicas se sujetará a los siguientes horarios: Horario Ordinario: de las 11 a las 23 horas, de lunes a domingo y Horario Extraordinario: de las 23 a las 3 horas del día siguiente, de lunes a domingo.


Lo más reciente

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, seña investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia