Texto y foto: Roger Mora
La Jornada Maya
Tulum, Quintana Roo
Lunes 11 d febrero, 2019
David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, dio a conocer que la llegada de sargazo es eminente, pero la limpieza de las playas es responsabilidad de los hoteles que tengan un convenio con la Zona Federal Marítimo Terrestre y las propias autoridades necesitan presentar un sitio de depósito final de este desperdicio.
El representante del sector hotelero expresó que muchos centros de hospedajes se han mantenido en queja por el arribo constante del sargazo, que si bien es un problema muy serio que afecta a la región, también detalló que es responsabilidad de cada uno de estos comercios empresariales para realizar saneamientos, pues son parte de los convenios que se tienen con la Zofemat.
Dijo que hasta el momento ninguna autoridad ha sancionado al sector empresarial por depositar sus desperdicios fuera de las playas, pero que sí es importante que se determine una zona exclusiva para amontonar las grandes cantidades de sargazo que arriban a las costas, pues los fétidos olores generan molestia al sector turístico.
También señaló que las autoridades municipales son las que deben de tener un depósito final para la basura y el sargazo y se debe de verificar si el funcionamiento del relleno sanitario es el adecuado para depositar estas cantidades de masa de sargazo o bien buscar alternativas para dichas acciones.
“El sargazo si bien puede ser útil para muchas cosas, la realidad es que en años pasados nada fue procesado y todo ello género que en algunas zonas creciera el espacio de playas o bien los montículos de duna”, dijo el entrevistado.
Y es que como se recordará el sector empresarial ha hecho llamados a las autoridades estatales y federales para implementar acciones para contrarrestar la llegada del macroalga a la costa, tales como la implementación del sistema de mallas y recolección de este desperdicio para erradicar este problema que se presenta a consecuencia del probable cambio climático.
Es por ello que una vez más alza la voz y explican que la colocación de malla anti sargazo en plena temporada, es necesario y urgente toda vez que ya se han presentado grandes manchas de desperdicio que arriban a la costa en plena temporada invernal.
La experta cita la falta de infraestructura como otro reto para la industria regional
Ana Ramírez
Las obras Oasis y Bahía Príncipe causaron el cese de entre 160 y 180 trabajadores
Miguel Améndola
El modelo permite a la iniciativa privada contratar directamente a elementos policiales
Miguel Améndola
Empresarios firman convenio para llevar atención directa a trabajadores
Ana Ramírez